plantas medicinales

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
En la selva amazónica peruana, existen una gran diversidad de hierbas y árboles medicinales, que tienen propiedades sanadoras .
Cuentan la historia que antiguamente los pueblos nativos, su único medio para tratar cualquier mal o enfermedad, era a través de las plantas medicinales, sea hirviendo las partes curativas de las plantas medicinales, mediante baños tipo infusión, emplastos, frotacionesexternas en las partes afectadas, etc.
La Medicina alternativa en la selva peruana, tiene la finalidad de Ayudar a sanar el cuerpo, la mente, el alma y las emociones; a encontrar los caminos de apertura espiritual y realizar auto descubrimientos, todo ello a través de la relación armónica con la Madre Naturaleza.
COPAIBA


Nombre Científico: Copaifera paupera
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Elárbol puede llegar a medir hasta 20-30 metros de altura; el tronco es recto, de color gris-verdoso. Presenta hojas alternas, compuestas, redondeadas en la base, acuminadas de 3-5 centímetros de largo y 1-2 de ancho, inflorescencia en racimo terminal, flores blancas, olorosas, pequeñas, bisexuales. Su fruto es una legumbre, las semillas cubiertas por un arilo de color anaranjado.

DISTRIBUCIÓNSe encuentra en Madre de Dios y Loreto (carretera Iquitos- Nauta km 45), bajo Huallaga y Ucayali.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Se desarrolla en altitudes que van de 0-500 msnm, en climas tropicales secos y húmedos, con precipitación pluvial de 1.700-3.300 mm/año, temperatura de 22-26º C. Habita en zonas altas y bajas de la selva, tolera la sombra pero su desarrollo pleno lo realiza conabundante intensidad lumínica. Es medianamente resistente a la inundación. Crece en suelos areno-arcillosos, también en suelos con bajo nivel de materia orgánica.
La propagación se realiza por semillas sexuales, previa eliminación del arilo. El establecimiento en campo definitivo se inicia en periodos de mayor precipitación pluvial (Loreto); la siembra óptima es en el mes de noviembre con undistanciamiento entre plantas de 10 x 10 metros y entre hileras de 7 x 7 metros. Las labores culturales (control de malezas), deben realizarse constantemente.
En sistemas de producción en suelos de tierra firme (altura), se recomienda establecer simultáneamente con cultivos anuales (generalmente yuca y plátano). Para formar parte del estrato medio del sistema podría establecerse café y cacao; si los suelosson fértiles se podría sembrar achiote y arazá. En plantaciones en fajas de enriquecimiento, se logró una sobrevivencia del
47% al establecimiento.

USOS TRADICIONALES

Se utiliza en acarosis, para la amigdalitis, antiinflamatorio, antiséptico de las vías urinarias, para la artritis, contra el asma, como bactericida, en la bronquitis crónica, contra el cáncer al útero, como cicatrizante deúlceras o heridas en la piel y de úlceras gástricas, en la cistitis, para el dolor de oído, en la faringitis aguda, hemorroides, para la hipertensión, contra la impotencia, en infecciones de transmisión sexual (gonorrea crónica y herpes genital), para las inflamaciones de riñones y vías urinarias, en leishmaniasis (uta), contra la leucorrea, en males del hígado, para la psoriasis, contra elreumatismo, en sinusitis, contra el tétano y para la tos.

Para la artritis

Uso tradicional: Alivia el dolor, hinchazón, rigidez y calor local en las articulaciones.
Preparación: Utilizar directamente la oleorresina fresca.
Vía de administración: Tópica.
Dosis: Aplicar mediante frotaciones, 20 mililitros de la oleorresina sobre la articulación afectada, hasta que esta se absorba completamente. Usardiariamente, durante un mes.
Dietas: No beber alcohol ni consumir alimentos helados. Evitar bañarse muy tarde y guardar reposo.
Recomendaciones: La aplicación de la oleorresina debe realizarse con masajes sobre el área afectada para facilitar la absorción, la reducción del dolor y de la inflamación.

• Como cicatrizante de úlceras gástricas

Uso tradicional: Cicatriza las úlceras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS