plantas medicinales

Páginas: 28 (6829 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
 MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL EN EL
DEPARTAMENTO DE PANDO
Introducción:
El pensar en la Salud involucra conocimientos y prácticas a la vez relacionadas al contexto sociocultural en el que se desenvuelve cada individuo. Es por ello que las plantas medicinales y tradicionales son de suma importancia en cuanto aherramientas del paradigma de la medicina tradicional enfrentándose a políticas públicas estructuradas sobre la ciencia de una cultura dominante limitando su accionar. Es la razón por la que salud desde la medina tradicional es entendida desde el punto de vista de las culturas tradicionales, es sumergirse en una visión sistémica que propone el concepto de equilibrio como resultado de elementos queinteractúan. Para las culturas que sostienen la medicina tradicional, la salud es conceptualizada como un equilibrio armónico y dinámico entre el cuerpo, la mente y el entorno social y natural del individuo. (Montes s/a).En la cultura de COBIJA - PANDO - BOLIVIA. Se considera que la medicina tradicional y natural es la única opción que tienen las poblaciones aisladas y pobres. A diferencia de lamedicina en la ciudad los medicamentos y productos.

Concepto:
La Medicina Natural y Tradicional incluye un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente, por la tradición y por investigaciones, que están integrados al Sistema Nacional de Salud. En Bolivia  está formado por las modalidades definidas en laResolución Ministerial.

Concepto de Plantas medicinales:
Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formasgalénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.
Acerca de los productos tradicionales, naturales y medicinales en cobija - pando:

La sábila , Uña de gato ,manzanilla , eucalipto , paja Cedrón , cola de caballo , hierva buena , chirimoya , el copa Ivo , chirimoya , chicoria , paico , la wirawira , canela , raíz de motacu , clavo de olor , la almendra.

Descripción de los productos nombrados:

Aloe:
ambiénllamado áloe, sábila, Aloë o acíbar, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies. Es nativo de las regiones secas de África y Oriente Medio, aunque se haya difundido en todo el mundo en la actualidad. Los miembros de los géneros Gasteria y Haworthia, que tienen un modo de crecimiento similar son, a veces, cultivados y popularmente conocidos como aloes. Otra familiageneralmenteconfundida con los aloes son las agaváceas, pero se diferencian de éstas en que sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica, su escapo no es terminal y la planta no muere después de la floración. Sábila.
Características:
La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojas carnosas y gruesas quesalen de un tallo corto (en algunas especies es muy largo e incluso ramificado). Estas hojas son normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenes espinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas. Las florestubulares, con colores desde amarillo a anaranjado o rojo, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas en densos racimos(inflorescencias). Los áloes son plantas que se reproducen por polinización cruzada y se multiplican, además, por semilla o por retoños.
Muchas de las especies aparentemente no poseen tallo, surgiendo la roseta directamente a nivel del suelo; otras variedades pueden tener o no tallos ramificados de donde brotan las carnosas hojas. Algunos de los áloes nativos de Sudáfrica tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS