Plantas Medicinales

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Azafrán
Nombre botánico: Crocus Sativus.
Es un excelente remedio refrescante. De la hermosa planta del azafrán se utilizan los estigmas, o sea, las partes de las flores de un color rojo fuerte. Es muy útil para los enfermos de piedras en los riñones, vejiga e hígado. Es muy útil para curar las hemorroides en estado de inflamación Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios(herpes).El azafrán tiene propiedades narcóticas como el opio, por tanto no se recomienda su uso en grandes cantidades. Del azafrán se prepara: tintura, jarabe, infusión, píldoras. Se usa té de los estigmas como estomáquico y sedante. Es estimulante, carminativo, emenagogo y abortivo. Muy bueno para la tos convulsa y los ataques de asma.
Forma de preparar:
* Para calmar accesos de asma, tos convulsae histeria; para los enfermos de piedras en los riñones, vejiga e hígado: Se prepara un té con 10 gramos de flores de azafrán, hervidas en 2 litros de agua por 2 minutos y dejar reposar por 15 minutos.
* Para las hemorroides en estado de inflamación: Aplicar sobre éstas un preparado de azafrán en proporción de 3 gramos de flores hervidas durante 3 minutos en 1 litro de agua.

Chicoria
Nombrebotánico: Chicorium Intybus
La chicoria es una pequeña planta que crece en los terrenos no cultivados o en los bordes de los caminos. Hoy en día se está cultivando con mucho éxito en nuestro medio. Mientras dure el tratamiento con el uso de este vegetal no se debe consumir ningún tipo de carnes, fritura o alcohol. Es un excelente medicamento contra las infecciones del hígado y los riñones. Lachicoria es buena para limpiar los riñones, el bazo y la vesícula de la hiel, y para aumentar el apetito. El té que se elabora con esta planta es también recomendada para los tísicos, asmáticos y para los que sufren de catarros crónicos de los pulmones.
Formas de preparar:
* En un litro de agua hay que hervir durante 3 minutos, unos 30 a 50 gramos de raíz de chicoria, cortada y secada a lasombra. Para los trastornos del hígado y los riñones se debe tomar 4 cucharadas diarias de este té. Para tratar los trastornos crónicos del hígado, de las hemorroides, de la ictericia y la hipocondría, hay que hervir el mismo preparado en forma de jarabe. Se debe beber una taza en ayunas durante 30 días 2 cucharadas cada 2 horas. Para evitar los esputos con sangre, hay que tomar 3 cucharadas por díadel jugo de la raíz. Una cura de cuatro semanas con chicoria de verano limpia la sangre y fortalece los órganos internos. Las flores hervidas en agua son muy buenas para limpiar los ojos inflamados y alérgicos. El brebaje se debe usar frío.

Aloe
Nombre botánico: Amígdalas Comunas
Es un buen laxante, fortificante estomacal y fabuloso humectante de la piel. Muy recomendado para las quemadurasutilizándolo en forma externa. El aloe ha alcanzado mucha importancia en la actualidad, debido a su utilización con gran éxito en la cosmética, por su gran poder humectante, elastizante y calmante, Es muy eficaz contra los estreñimientos, especialmente para adultos. Existen varias clases de Aloe. En nuestro país se conocen 3 variedades: el de hojas verdes, carnosas y gruesas, contiene muchaaloetina, aloína, con mucho sabor al yodo. El aloe que se conoce con el nombre de estrella de mar, con hojas verdes y puntitos blancos, es el más suave y puede ser utilizado con mayor eficacia por las mujeres como máscara elastizante, en el rostro, área de los ojos y manos. También está el aloe cuerno de cabra, con muchas ramificaciones. Todas las variedades de aloe poseen muy buenas propiedadesmedicinales.
Formas de preparar:
* En dosis de medio gramo, tomado en té de tilo, es purgante. Las dosis menores son laxantes y purificadoras del estómago. El aloe obra sobre los intestinos y la matriz, por tanto no debe ser tomada por las embarazadas ni los que sufren hemorroides crónicas. Lo que cabe de aloe en la punta de un cuchillo agitado en un vaso de agua caliente resulta un remedio contra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS