Plantas Medicinales

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
“Plantas Medicinales en mi Región”

BIOLOGIA 12/09/2014
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
1-El gran libro de las plantas medicinales (Everest) 2-las plantas mágicas (paracelso) 3- Wikipedia.com 4-logicaecologica.es 5-hierbasyplantasmedicinales.com
OBJETIVOS:
Argumentar la importancia de las plantas medicinales (que utilizan más en nuestra región) como estrategia importante para restablecerla salud, a partir del conocimiento de las aplicaciones de dichas plantas medicinales.


Sinónimo: Ruda
Nombre científico: (Ruta chalepensis)

DESCRIPCIÓN BOTANICA
Es una especie de la familia Rutácea, nativa del sur de Europa. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva comohierba medicinal y condimento.
* Como digestivo, la planta de la ruda estimula la función biliar facilitando los procesos digestivos. Debido a que aumenta la bilis en el organismo genera una mayor protección al hígado. Es muy utilizada para tratar varios trastornos digestivos. * La ruda es antiespasmódica, debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como tambiénsituaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos. * La ruda es muy utilizada para favorecer el funcionamiento del sistema circulatorio, además genera una acción de tonificación de las arterias. * La planta de la ruda, principalmente sus hojas, posee pequeñas propiedades sedantes las cuales pueden ser aprovechadas para aliviar los dolores ocasionados por golpes, como también para disminuir la ansiedado el nerviosismo.
PARTE DE LA PLANTA EMPLEADA EN EL TRATAMIENTO
Las hojas de la panta
INDICACIONES DE USOS Y APLICACIONES
Te de ruda. Las infusiones de ruda se preparan hirviendo un litro de agua con unas 10 hojas de esta planta. Luego que hierven se deja reposar por 5 minutos y se cuela.

Sinónimo: Laurel
Nombre científico: (Laurus nobilis)

DESCRIPCIÓN BOTANICA
Es un arbusto o árbolperenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina.
Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal ya que estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo. El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para eltratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica.
PARTE DE LA PLANTA EMPLEADA EN EL TRATAMIENTO
Las hojas de la planta
INDICACIONES DE USOS Y APLICACIONES
Infusión para prevenir o tratar la caspa: Agregue 3 cucharadas de laurel desmenuzado a 1 litro de agua hirviendo y deje reposar por 25 minutos, una vez hecho esto cueley refrigere. Una vez se lave el cabello y lo tenga limpio y enjuagado vierta un poco de la mezcla en la cabeza y masajee el cuero cabelludo por 5 minutos. Luego de esto utilice un poco de la infusión tibia y aplique en la cabeza dejando actuar el tratamiento por una hora. Enjuague y repita la fórmula en cada baño hasta que la caspa desaparezca por completo.
Sinónimo: Mastranzo
Nombrecientífico:(Mentha suaveolens)

DESCRIPCIÓN BOTANICA
El Mastranzo o Mentha suaveolens, es una planta perenne, rizo matosa y a veces estolonífera, en el género Mentha.
Se caracteriza por sus inflorescencias en espigas densas, algo más aclaradas en la fructificación, al crecer los entrenudos. Además tiene las hojas más o menos pelosas y muy arrugadas, además son anchas, similares a las de la salvia. Tieneun olor suave parecido al de la hierbabuena. Las flores son de color blanco o rosado.
PARTE DE LA PLANTA EMPLEADA EN EL TRATAMIENTO
Sus hojas y tallo
INDICACIONES DE USOS Y APLICACIONES
Es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece en infusión las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS