plantas medicinales
ESCUELA SUCUNDARIA TECNICA NUMERO # 18
Nombre de la alumna: Andrea Mishel Calderón Gerónimo.
Nombre del profesor: Ramiro Armando Jiménez Cárdenas.
Tema: Plantas Medicinales.
Grado: 1˚
Grupo: “E”
Bimestre: 1˚
Aceituno
Del aceituno se utilizan las hojas, la corteza y raíz. Otros nombres populares, en Guatemala: Jocote de mico, Negrito;Olivo; Pasac. La infusión de corteza y raíz se usa para tratar la malaria, afecciones gastrointestinales (diarrea, dispepsia atónica, debilidad, amebiasis, lombrices, tricocéfalos, vómito), Nerviosismo, fiebres intermitentes, tos. La tintura de hojas tiene actividad anti amebiana. Las hojas machacadas se aplican tópicamente para el tratamiento de afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.Achicoria
La achicoria se conoce, en Centroamérica, también como: Amargón; Chicoria; Escarola. Tiene efecto tónico, laxante, diurético. La decocción de raíz y hojas se usa para tratar afecciones digestivas (cálculo biliar, cólico, diarrea, dispepsia, estreñimiento, indigestión, inapetencia), alergia, cistitis, fiebre, gota,nerviosismo, sarampión, reumatismo, y tos. El jugo por vía oral o aplicada como cataplasma se usa para tratar tumores y verrugas. Otros usos populares: La raíz tostada es usado como sucedáneo del café. Las hojas tiernas son comestibles y nutritivas, tanto crudas como cocidas.
Achiote
Del achiote se utilizan las hojas, la raíz, y la semilla. El achiote es conocido también en Centroamérica como: Aneto; Bija;Ox. La decocción de semillas se toma para combatir debilidad, diabetes, afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, estreñimiento, gastritis, Inapetencia,
Indigestión), respiratorias (asma, amigdalitis, cefalea, gripe, pleuresía), hepatitis y
Gonorrea.
La decocción de hojas se aplica en quemaduras. La goma de las hojas molidas se toma como diurético, purgante, y para gonorrea.El aceite de semilla es usado con un cierto éxito para la lepra.
Adormidera o amapola
Analgésico y narcótico (adormecimiento, disminuye la actividad del organismo). De la adormidera y la amapola (Papaver rhoeas) se obtiene el extracto de opio a partir de las cápsulas tiernas, el cual es un narcótico, usado para aliviar el dolor y producir sueño.
Se utilizan: Cápsula (en especial ellátex lechoso que exudan los frutos tiernos) y las semillas.
Aguacate
Hojas, fruto y semilla o Pepa.
Astringente (limpiador, purificador), hemostático (sirve para controlar el sangrado), anti-diarreico, emoliente (que ablanda una dureza), dermatológico (sirve para cualquier afección de la piel), anti-inflamatorio (sirve para evitarel proceso inflamatorio), anti anémico (evita la anemia), anti-reumático (para desinflamar las articulaciones), anodino (calma o hace desaparecer el dolor), afrodisíaco (estimulante sexual) y anti-alopécico (evita la caída del cabello).Principios activos: Ácidos grasos no saturados (ácido linóleo y linolénico), lecitina, vitamina D y E. La semilla contiene amigdalina (este es un compuesto cian ogénico,genera cianuro, que es una sustancia tóxica, por lo que prolongar un tratamiento casero no resulta recomendable. Las hojas contienen saponina (el uso prolongado de saponinas presentes en las hojas puede resultar peligroso para la salud).
Ajenjo
Para padecimientos digestivos (cólicos, bilis, indigestión), estimulante del apetito, vermífugo (elimina lombricesintestinales), gastritis, hepatitis, ictericia.
El sabor amargo del ajenjo se debe a la presencia de absentina, que lo hace poco apto para el consumo abundante. El aceite de ajenjo es estimulante cardíaco, favorece la circulación sanguínea, en dosis de 3 a 5 gotas por taza de agua tibia, 2 veces al día.
Ají
Es usado, en polvo, como estimulante...
Regístrate para leer el documento completo.