plantas medicinales

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Especies de Plantas Medicinales.
Las plantas medicinales, son aquellas plantas que pueden emplearse en el tratamiento de alguna afección, enfermedad, malestar o padecimiento. Lo que hacen estas plantas medicinales es que a través de su metabolismo, producen sustancias a partir de los nutrientes que obtienen del suelo y del medio que les rodea. Los compuestos útiles se encuentran en ciertaspartes de la planta, como sus semillas, sus raíces, sus hojas o sus flores, es por esto que esas partes o los extractos de estas plantas son utilizados en infusiones, ungüentos, cremas, comprimidos, cápsulas, entre otros tipos de formas. Hay que decir que numerosas son las plantas que, por sus propiedades y características, han pasado a ser llamadas plantas medicinales ya que contribuyen a mejorarla salud de las persona padecientes de algún tipo de afección.
Los remedios procedentes de plantas se utilizan desde la prehistoria. Se han encontrado registros de este tipo de medicina en casi todas las culturas. La industria farmacéutica moderna, por su parte, se basa en esos conocimientos desde el principio de los tiempos, y en el procesamiento o síntesis de diversos principios activos de lasplantas para crear comprimidos y jarabes especializados en las áreas que se desean tratar.
Existen diversas especies de plantas medicinales en todo el mundo, algunas exclusivas de algunas regiones en específico. Hay distintos tipos de plantas medicinales dependiendo del efecto que desean lograr. Dependiendo de su naturaleza química, las sustancias activas de los vegetales determinan un efectoterapéutico sobre el organismo humano. Se dividen en grupos, según sea su campo de actuación, aunque una misma planta puede ser utilizada para más de un tratamiento, y en muchas ocasiones se asocian varias plantas diferentes para reforzar la acción terapéutica.
Aparato digestivo y metabolismo

A continuación estudiaremos algunas de las plantas medicinales de uso común:
EUCALIPTO- se usan confines terapéuticos. Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eczemas en uso externo.
El eucalipto es un mucolítico que ayuda a fluidificar las secreciones pulmonares, por lo que ayudan a favorecer su expulsión.
Tiene también propiedades o virtudes antifúrgicas,antibacterianas y antivíricas, siendo a su vez un excelente antitusivo e inhibidor de la irritación bronquial en las bronquitis tanto agudas como crónicas.
ALBAHACA- La albahaca comúnmente referida como la reina de las hierbas es altamente anti-inflamatoria gracias a sus componentes como aceites, cítricos y compuestos naturales. Estos aceites y componentes también tienen propiedades anti-bacterianas queprevienen infecciones y el desarrollo de otras enfermedades asociadas con las bacterias. Otros estudios recientes han demostrado que la albahaca previene el daño de oxidación del hígado a largo plazo, es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento.
MENTA: La menta es utilizada como un “aliviador” en la digestión, remedio para cólicos como también para otros síndromesasociados con la mala digestión. Sus hojas contienen un aceite esencial cuyo compuesto principal es el mentol.
Entre sus propiedades principales se pueden enumerar:
• Antiespasmódica.
• Antiséptica.
• Calma la pared interna del estómago.
• Ayuda a acelerar la digestión.
• Estimula la secreción de la bilis.
También ayuda a calmar los cólicos o espasmo intestinales, las náuseas, los parásitosintestinales y estimula el sistema nervioso.
El aceite esencial es utilizado corrientemente en los dentífricos, baños de boca para llaga y boqueras y en el dolor de muelas, también se usa en inhalaciones para resfríos y tos. Además se utiliza para calmar dolores de cabeza, migrañas o neuralgias, para el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales
ORÉGANO- El orégano es rico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS