Plantas Medicinales

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de Ingeniería Agronómica
CATEDRA DE:
OLERICULTURA
INTEGRANTES:
ADRIAN RUBIO
IVAN ZHIÑIN
DARIO LLUMILUISA
TEMA:
PLANTAS MEDICINALES (ORTIGA, TORONGIL Y PEREJIL)

CICLO:
8vo CICLO
2014

Contenido
1. INTRODUCCION 3
2. REVICION DE LITERATURA. 5
2.1 Historia de las plantas medicinales 5
2.2 Qué significaplantas medicinales 6
2.3 IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES 7
2.4 CULTIVO DE ORTIGA. 8
2.4.1 CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS 11
2.4.2 SUS NOMBRES 12
2.4.3 AMBIENTE 12
2.4.4 RECOLECCIÓN 12
2.4.5 USOS MEDICINALES Y ALIMENTICIOS 13
2.4.6 USOS AGRICOLAS 13
2.5 OREGANO 14
2.5.1 GENERALIDADES 14
2.5.2 DESCRIPCIÓN 14
2.5.3 PARTE ÚTIL 15
2.5.4 SUELO Y CLIMA 15
2.5.5 HISTORIA: 15
2.5.6RECOLECIÓN 16
2.5.7 USO MEDICINAL 16
2.5.8 USOS DEL OREGANO 17
2.6 PEREJIL 18
2.6.1 ANTECEDENTES 18
2.6.2 HISTORIA 19
2.6.3 LAS PROPIEDADES DEL PEREJIL Y SU USO COMO HIERBA MEDICINAL 20
BIBLOGRAFIA 21


1. INTRODUCCION
En los últimos años el Ecuador ha sido testigo de los numerosos cambios en su estructura económica y productiva como resultado de las circunstancias particulares que se hansuscitado en el ámbito político, económico y social.
Producto de ello hoy en día el uso de las plantas medicinales a crecido principalmente en el área alimenticia, farmacológica e industrial, es decir con valor agregado. (Medicina Aborigen, 1980).
En nuestro país existen aproximadamente 500 especies de plantas medicinales conocidas, solamente en el nororiente ecuatoriano hay alrededor de 200, y enla provincia de Esmeraldas, alrededor de 100 plantas estudiadas. Si bien la información sobre las plantas utilizadas abunda en la literatura etnobotánica, la información actual que se puede encontrar sobre su utilización comercial es incipiente.
En la Sierra, tan solo con un estudio sobre las hierbas medicinales de los alrededores de la ciudad de Quito, reportan 167 especies utilizadas yvendidas en los mercados locales. Actualmente, en la última década, algunas especies ya no son tan conocidas, son escasas o ya no se encuentran. Son numerosas las plantas medicinales que se utilizan, como los nombres comunes asignados que dependen muchas veces de la localidad, repitiéndose en especies diferentes.
La historia demuestra que se colectaba de manera silvestre desde aquella época y que suregeneración era tardía. Actualmente, no se conoce el mercado local, solamente el internacional pero no se sabe si refleja la situación real. (Medicina Aborigen, 1980)
El uso de plantas para la preservación y el tratamiento de enfermedades están incorporados a las costumbres y tradiciones de la población ecuatoriana, a tal punto que no ha podido ser subtitulo totalmente por la medicina moderna oconvencional. Por el contrario, la medicina natural ha cobrado vigor y está en los beneficios de los productos de la naturaleza de formas de vida que aprecian al alto grado de los beneficios de los productos de la naturaleza o que desestiman los fármacos químicos por diversos motivos.
En el ámbito nacional, los consumidores de plantas medicinales o aromáticas tienen una amplia gana deposibilidades para obtenerlas: están disponibles en todos los mercados populares, en forma de atados o porciones, en estado natural, fresco, es decir sin ningún grado de procesamiento.



2. REVICION DE LITERATURA.
2.1 Historia de las plantas medicinales
El uso de las plantas medicinales, aromáticas y productoras de especies se remonta a la antigüedad, donde inicialmente fueron usadas siguiendo elinstinto, y más tarde, gracias a los avances de la química, se fue racionalizando su uso y determinando sus propiedades terapéuticas, aromáticas o como condimentos.
La historia del uso de las plantas es tan remota como que su destilación se práctica desde hace miles de años en Asia, y ya la antigua Babilonia fue una importante fábrica de perfumes, extractos, lociones, aceites, pinturas de labios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS