PLANTAS MEDICINALES

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

BROCOLI

Nombre Científico: Brassica oleácea L
Pertenece a la familia de las Crucíferas de variedad botrytis de la subvariedad cymosa Lam.
Contiene vitaminas A, C, D y K. También es muy rico en ácido fólico, calcio y potasio entre otros elementos. Es un vegetal muy utilizado en cocina en ensaladas. Se consume generalmente cocido al vapor (recomendamos esta modalidad), hervido aunque pierdeun poco sus cualidades nutricionales, incluso al horno.
Es un miembro de la familia del repollo y la coliflor. Posee propiedad antioxidante por ser una fuente importante de vitamina C y caroteno beta entre otros compuestos. Recordemos que los alimentos con propiedades antioxidantes pueden reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.
El brócoli es una importantefuente de vitamina K que favorece la coagulación sanguínea y el metabolismo óseo. Es muy rico en fibras, lo que representa un bajo valor calórico y por lo cual es un alimento recurrente en dietas para adelgazar. Al contener vitamina A es saludable para la piel y las mucosas. Ayuda a mejorar la función prostática y espermática por contener zinc (Zn) que es, además, un mineral antioxidante.
Haymuchísimas recetas de cocina deliciosas que estimulan a integrarlo en la dieta, pero únicamente cocido al vapor con un poco de aceite de oliva, es un verdadero manjar. Algunas personas lo consumen crudo pero sea cual fuere la modalidad de consumirlo, recuerde lavarlo muy bien bajo un fuerte chorro de grifo.
Anamú (Petiveria aliácea)

El Anamú o Hierba del zorrillo pertenece a la familia de lasFitolacáceas (Phytolaccaceae); el género Petiveria es monotípico, sólo cuenta con la P. aliácea. El Anamú es una planta muy estudiada desde el punto de vista terapéutico.
Es considerada como maleza en los cultivos de café; en ganadería suele contaminar la leche y carne de los animales que la comen, pues adquieren un sabor desagradable.
Varios productos aprobados por la FDA (Food and drug administration)en Estados Unidos utilizan el anamú como materia prima. En Cuba es ampliamente utilizada dentro de su medicina tradicional, aunque, también se reporta un uso importante en México, Brasil, Puerto Rico, Colombia, etc.
En la búsqueda incesante de opciones de menor costo para combatir el cáncer, se ha estudiado ampliamente en muchos países el uso del Anamú contra diversos tumores; se inició su estudiotomando como referencia su arraigado uso tradicional en diversos países latinoamericanos para tratar a personas que sufren diversos tipos de cáncer. En Estados Unidos se han creado incluso algunas fundaciones que se dedican a estudiar y difundir el uso del Anamú en personas que padecen cáncer. Además es un agente antimicrobiano de muy amplio espectro.
Muchas gracias a todos los amigos de SanCristóbal en Chiapas, especialmente a Paty y Guillermo, que nos comparten su riqueza natural y ancestral, y que nos ayudaron a incluir de nuevo al Anamú en el catálogo después de muchos años de no poderla encontrar.

Hierba del cáncer (Cuphea aequipetala)

La Hierba del cáncer pertenece a la familia de las Litráceas (Lythraceae); el género Cuphea alberga alrededor de 260 especies; ha sido utilizadadesde tiempos prehispánicos con fines medicinales. Se encuentran referencias a ella en documentos del siglo XVI como el Códice Florentino. Desde la época prehispánica se ha utilizado para combatir los tumores cancerosos.
Conviene identificarla con cuidado pues hay varias plantas distintas llamadas popularmente Hierba del cáncer.
Sin duda, el cáncer es uno de los mayores retos de la medicinamoderna; en Estados Unidos existen alrededor de 140 medicamentos utilizados contra el cáncer, de los cuales, el 67% son de origen natural. Las plantas han sido utilizadas contra enfermedades malignas desde hace más de 3,500 años. A pesar de ser tan antiguo, por algunas razones el cáncer tiene una tendencia mundial ascendente, siendo en muchos países la segunda causa de muerte sólo después de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS