Plantas medicinales

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
ABANDANO

ABANDANO. De la familia de las Ericáceas.
Diarrea.  Infusión (le frutas frescas al 10 por mil. Se usa también el dulce de arándano, el cual conserva sus propiedades astringentes. En decocción al 60 por Mil para.enemas.
-------------------------------------------------
Abedul propiedades

Abedul propiedades.
Nombre científico:Bétula Péndula Familia:
Betuláceas.
Árbol de altura variable. Según los lugares donde crece su tamaño puede variar desde un simple arbusto o llegar hasta 15 metros. Es bastante parecido al álamo blanco con el cual se confunde fácilmente. Tiene ramas rectas y hojas semejantes a la del álamo, pero mas pequeñas y de un sabor amargo.
üe este árbol se puede aprovechar la corteza y las hojas. Elcocimiento: de corteza (a razón de 60 gramos por litro de agua) sirve para lavar las llagas y las heridas para acelerar su cicatrización.
Preparando un cocimiento de 50 gramos de hojas por litro de agua se obtiene un té de propiedades febrífugas (para gripes y resfríos) que se puede tomar entre dos o cuatro veces por día. Este té también tiene propiedades diuréticas por lo que es aconsejable en casosde problemas reumáticos.
Otra forma de usar la corteza es en forma de tintura según la siguiente receta.
Hirviendo 100 gramos de hojas en un litro de agua y dejando reducir hasta la mitad, se obtiene un excelente gargarismo para enfermedades y ulceraciones de boca y garganta.
TINTURA DE ABEDUL.
Alcohol de 600…….500 ce.
Corteza de Abedul……………….20 gr.
Se toman entre dos y cuatro cucharaditasal día diluidas en agua (tibia o a temperatura ambiente), infusiones o jugos de fruta. La tintura tiene las mismas propiedades que el té.
-------------------------------------------------
El abeto

ABETO.
Nombre científico: Abies Pectinata.
Familia: Abietáceas.
El abeto puede llegar hasta los 50 metros de altura. Conifera de ramas horizontales, corteza blanquecina, hojas aciculares ypersistentes, flores poco visibles y fruto en pinas.
Para los efectos medicinales también puede usarse el pino.
Si se hierven 200 gramos de pinas en 2 litros de agua se obtiene un cocimiento recomendable para baños de pies y baños fortificantes, sobre todo para casos de reumatismo y gota.
Hirviendo 20 gramos de hojas en un litro de agua se obtiene una bebida recomendable para casos de tos (enresfríos y catarros).
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Abrepuño

Abre puño.
Nombre científico: Centaurea melitensis.
Planta muy difundida en nuestro país. En el campo se usa el té de Abre puño como regulador intestinal y como antifebrífugo.
Si se hierven flores y hojas se puede preparar una cataplasma que alivia doloresreumáticos y de lumbago. La cataplasma debe ser aplicada caliente.
-------------------------------------------------
ABROJO

ABROJO
Hay diversas especies de abrojo, grande es el que crece en Argentina y Uruguay, abrojo significa árido seco. Sus semillas son astringentes y en cocimiento se utilizan para detener hemorragias nasales. Los gargarismos, o buches de decocción de semillas, son muyeficaces contra la inflamación de garganta o encías. También es antiespasmódico y purgante. La infusión se prepara con 3 gms. en un litro de agua y la decocción con 10 gms. en un litro.
Indicaciones: Hemorragias nasales, inflamación de garganta y encías, dolores de estómagos, estreñimiento.
-------------------------------------------------
ACEBO

ACEBO
Las hojas contienen ilicina, sustanciaamarga utilizada parícombatir el reuma y las fiebres intermitentes. También contienen teobromina, que actúa sobre el corazón. Las bayas poseen propiedades purgantes pero no se emplean demasiado a menudo por ser tóxicas y provocar vómitos con facilidad. La decocción de hojas se prepara con 30 gms. de ellas por litro de agua o bien 40 gms. por litro de buen vino que se dejará hervir por 10 minutos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS