Plantas medicnales

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
LA CREACIÓN DE JARDINES BOTÁNICOS  Y EL MANEJO DEL PAISAJE EN LAS  UNIVERSIDADES 

María del Carmen Vergara Tenorio  Centro de Investigaciones Tropicales  Universidad Veracruzana

PRIMER FORO NACIONAL DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO 5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

IMPORTANCIA DE LOS JARDÍNES  BOTÁNICOS

El jardín botánico es un espacio donde sereúnen ejemplares de especies útiles, especies típicas de una región y especies exóticas. A nivel comunitario, los jardines botánicos son centros de educación sobre las ciencias naturales y temas de conservación y educación ambiental. La conservación in situ de especies y sus variedades ofrece la posibilidad de tener recursos bióticos para la producción a diferentes escalas. MÉXICO Y LOS JARDINES BOTÁNICOS

El primer jardín botánico de México es fundado por Netzahualcoyotl en Texcoco, en 1430. Este jardín fue el primer lugar de intercambio de información entre los médicos tradicionales. Para los nahuas existían diferentes tipos de jardines. Por ejemplo:

xochitla lugar de flores xochitepanyo jardín amurallado xochiteipancalli palacio de las flores xochichinancalli jardín humilde

Otrojardín importante de la época prehispánica es el jardín de Moctezuma II localizado en Oaxtepec Morelos, donde se cultivaban una gran variedad de plantas originarias de tierras tropicales.

MÉXICO Y LOS JARDINES BOTÁNICOS

Los habitantes del México prehispánico lograron un notable desarrollo en cuanto a la observación, el conocimiento y la clasificación de las plantas, especialmente en aquellasque se utilizaban como alimento, tanto humano como animal, con cualidades medicinales o simplemente por su belleza; se esforzaban en reunir las mejores y más diversas colecciones por medio del comercio, la diplomacia, o incluso con el empleo de la fuerza militar. Muchos de estos sitios eran escuelas para el conocimiento de las plantas, sobre todo medicinales y ornamentales. De aquí que losprimeros jardines botánicos eran manejados por muchos médicos tradicionales.

APORTACIONES DEL CONOCIMIENTO  BOTÁNICO PREHISPÁNICO
A raíz del conocimiento prehispánico sobre el uso de especies vegetales y el manejo en jardines, predios y cultivos, desde América se exportaron numerosas especies a Europa y al resto del mundo que cambiaron su cultura culinaria. Por ejempo: cacao, tomate, aguacate,papa, chile, maíz, etc. Es así como a mediados del siglo XVI se establecieron los primeros jardines botánicos en países europeos, los cuales han logrado un gran desarrollo, hasta llegar a formar magníficas colecciones mundiales, como las de Kew Garden, Jardín Botánico Real de Inglaterra.
JARDÍN BOTÁNICO UNIVERSITARIO
Es un sitio vinculado a una institución de educación superior y tiene comoobjetivos: La creación, el mantenimiento y la exhibición permanente de colecciones de plantas vivas científicamente documentadas, para apoyar las actividades de conservación e investigación de la diversidad vegetal, así como el fomento de la educación ambiental y el desarrollo de las actividades científicas y sociales.
  (Sánchez y Escalante, 2000; Wyse Jackson  Sutherland, 2000) ACUERDOS, REGLAMENTOS Y JB
A nivel nacional: 

Ley General de Vida Silvestre (DOF, 2000). Estrategia Nacional de Biodiversidad (CONABIO, 2000). Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México (SEMARNAT, 2006). Estrategia de Conservación para los Jardines Botánicos Mexicanos 2000 (Rodríguez­Acosta, 2000). Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. (http://www.ecologia.edu.mx/amjb/)Declaración Oaxaca (De Ávila, 2003). Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (Wyse Jackson y Sutherland, 2000). Estrategia Global para la Conservación Vegetal (López y Bramwell, S/F). Convenio sobre la Diversidad Biológica(CDB)(http://www.conabio.gob.mx).

A nivel internacional: 

TIPOS DE JARDINES BOTÁNICOS

Jardines locales: incluyen exclusivamente la flora ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS