plantas oliginosas

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Gramos de ácidos grasos cada 100g
 
Saturados
Monoinsutarados
Poliinsaturados
Aceite de soja
15
23
57
Aceite de semillas
de algodón
26
21
48
Aceite de cacahuete
19
48
29
Aceite de semillas
de girasol
12
20
63
Aceite de colza
7
57
32
Aceite de coco
85
6.6
1.7
Aceite de granos
de palma
45
42
8
Aceite de maíz
13
25
58
Aceite de oliva
14
70
11

LasOleaginosas
En esta sección presentamos las cualidades y características de algunas plantas oleaginosas y su importancia en el mundo entero por ser indispensables en la alimentación y conservación de la salud. Materia prima de primer orden para la industria aceitera, la alimentación animal y la fabricación de productos no comestibles. Plantas fundamentales en la cultura, la economía, la industria yel comercio mundial.

Importancia mundial
Las plantas oleaginosas constituyen uno de los grandes grupos de cultivos de mayor producción, investigación, experimentación y comercialización mundial; precisamente por ser plantas útiles, cuyas semillas, granos o frutos tienen un alto porcentaje de ácidos grasos y proteínas de alta calidad.

Diez son los cultivos que en la actualidad son los demayor producción y cotizados en los mercados de todo el mundo; a saber: soya, canola, cártamo, algodón, girasol, olivo, maíz, lino, cacahuate y ajonjolí.
 
Para el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, los cultivos de interés son SOYA, CANOLA, CÁRTAMO y GIRASOL, mismos que forman parte del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012, con los que se busca fomentar la producciónnacional, con el fin de sustituir las importaciones de estos cultivos. 

Origen y desarrollo
Cinco de las diez oleaginosas más importantes en el comercio mundial: el maíz, el algodón, el cacahuate, el girasol y, quizá una variedad de la colza o canola, conocida como alpiste; de acuerdo con Vavilov, N.I. The Origin, Variation, Inmunity, and Breeding of Cultural Plants; Sanluke, D.K., WorldOilseeds y; De Candole, A., Origin of Cultivated Plants, son plantas originarias de Mesoamérica, región geográfica y cultural que abarca México y parte de Centroamérica, lo cual significa que México cuenta con tierras que presentan condiciones agroecológicas adecuadas para el cultivo de oleaginosas y cuenta también con germoplasma indispensable para la conservación e hibridación de nuevas especies.No obstante, aún con la ventaja que tiene México de ser un país con oleaginosas silvestres, el consumo de aceite líquido da inicio durante la Colonia, y la extracción comercial de aceite prácticamente inicia en el siglo XIX.

Cada uno de los cultivos de plantas oleaginosas se realiza en condiciones agroecológicas específicas, y suelen existir marcadas diferencias socioeconómicas entre losagentes que los producen. La mayor parte de estos cultivos son anuales, tienen respuesta relativamente rápida ante cambios en el entorno económico y, la mayoría de los productos alimenticios que se fabrican con frutos y semillas oleaginosas pueden utilizar casi cualquier tipo de oleaginosa, sin que se presenten cambios en la composición, sabor o textura del producto; es decir, son intercambiables o defácil sustitución.

Estas tres características del cultivo: agroecológicas, económicas y fácil sustitución, hacen de las oleaginosas productos necesarios en la economía mundial, sumamente interesantes y atractivos para productores, industriales y consumidores; pero también, presentan cierto grado de riesgo en toda la cadena productiva, porque entran en un mercado de producción, distribución yprecios muy competitivos.

Usos y aplicaciones
Existe una gran variedad de oleaginosas que se utilizan de muy diversas maneras; por ejemplo la aceituna, las semillas de girasol, del cacahuate y de la almendra se disfrutan en forma natural; o bien, se les ha encontrado gran cantidad de usos, como la fibra textil del algodón y del lino, como tintura en el caso del cártamo o los aceites para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS