Plantas termoeléctricas

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Plantas Termoeléctricas:
Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energíaeléctrica. Es contaminante pues libera dióxido de carbono.

Por otro lado, también existen centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del uranio para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear y, como no libera dióxido de carbono, no favorece el cambio climático, pero da lugar a peligrosos residuos radioactivos que han de ser guardados durante milesde años.
Las centrales termoeléctricas son centrales que utilizan el calor que desprende la combustión de un combustible fósil para convertir el agua en vapor de agua. Las centrales termoeléctricas pueden funcionar con tres clases de combustible diferente: gas, fuel y carbón. En el caso de este último es necesario triturarlo antes de usarlo para facilitar su combustión.

La Planta TermoeléctricaEs la que utiliza como fuente energética algún derivado del petróleo como el diesel y combustible pesado (búnker c), o bien otros como gas natural, carbón mineral, residuos vegetales, etc; que son sometidos a combustión (arder o quemar) para mover los equipos generadores que producen electricidad, o para generar vapor en el caso de plantas térmicas con turbinas movidas por vapor. Las obrasprincipales son: La Casa de Máquinas (unidades generadoras, sala de control, sistema de abastecimiento de combustible y equipos auxiliares) y la Subestación.
El proceso de trabajo de una termoelectrica es el siguiente:

-Se toma aire del aire y se filtra, una parte va para el compresor y otra para la canasta de combustión
-El gas natural (o cualquier otro combustible) se lleva a la canasta decombustión que tiene un piloto y un cuatro etapas las cuales generan una temperatura uniforme
-El aire del compresor se inyecta en pequeñas proporciones para enriquecer la mezcla
-Los gases procedentes de la combustión impulsan los alabes de la turbina que a su vez el eje de la misma mueve un generador
-La corriente del generador pasa luego a un transformador elevador para finalmente llegar a lasubestación.

Otra manera de describir el proceso general de trabajo de una termoelectrica:

-ADMISIÓN DE AIRE: el aire viene de la atmósfera con presiones y temperaturas no adecuadas para el trabajo, por eso se pasa a través de un filtro que tiene una pequeña cascada de agua en la cual se enfría y se filtra el aire.
-COMPRESIÓN: una porción del aire filtrado y enfriado luego se comprime aaproximadamente a 1,1 atm
-COMBUSTIÓN: en la canasta de combustión se tienen cuatro etapas las cuales homogenizan la temperatura de la canasta para generar una combustión uniforme, en la canasta se tiene un piloto el cual es un indicador de baja presión en la línea de gas.
-GENERACIÓN: los gases de combustión mueven los alabes de la turbina que a su vez mueve un eje de un generador que essimplemente una bobina alrededor de imanes que generan corriente debido al movimiento del campo magnético.
-ELEVACIÓN: la corriente producida luego es enviada a un transformador que eleva esa corriente hasta el voltaje requerido para su circulación por líneas de alta tensión que finalmente van a llegar a una subestación de distribución que envía la corriente a los circuitos requeridos.


Tipos determoelectricas
a).- Centrales termoeléctricas de ciclo convencional
Se llaman centrales clásicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo (aceite) o gas natural, para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta termoelectrica
  • Planta Termoelectrica
  • Planta termoelectrica
  • Plantas termoelectricas
  • Plantas Termoelectricas
  • Plantas Termoelectricas
  • Planta termoelectrica
  • plantas termoelectricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS