PLANTAS TOXICAS QUE AFECTAN LA REPRODUCCI N EN EL GANADO BOVINO

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
PLANTAS TOXICAS QUE AFECTAN LA REPRODUCCIÓN EN EL GANADO BOVINO





SONIA ZAPATA MONTOYA
LAURA XIMENA RUIZ SANTAMARIA


JUAN CARLOS ECHEVERRY LOPEZ










UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA



INTRODUCCIÓN
Se considera planta toxica a toda especie que consumida espontáneamente causa daño en la salud del ganado el cual se refleja en una pérdida de vitalidad o de salud en el animal,ocasionando un desequilibrio en el paciente que se define como intoxicación, la cual puede transcurrir desde enfermedades leves hasta mortandades, con las consecuentes perdidas productivas y económicas; las toxinas presentes en algunas plantas constituyen una defensa química contra los herbívoros e insectos.
La mayoría de estas plantas no son consumidas voluntariamente por los animales debido a su bajapalatabilidad, siendo ingeridas solo cuando existen ciertas condiciones tales como: baja disponibilidad forrajera, sobrecarga animal en el terreno, presencia de plantas toxicas en fardos o rollos y condiciones ambientales que alteran las especies vegetales.
De acuerdo a la cantidad ingerida por el animal las intoxicaciones pueden ser: agudas cuando se consumen dosis altas de una planta o de alguna desus partes provocando signos clínicos de intoxicación en un periodo corto de tiempo; la planta puede encontrarse en los potreros o el heno que están consumiendo los animales lo que torna más rápido y preciso el diagnostico.
La forma crónica se presenta en un periodo mayor de tiempo, se puede producir por consumo de pequeñas cantidades diarias de plantas, las lesiones suelen ser más importantes ypueden comprometer a más de un órgano por acción directa o como consecuencia secundaria a la falta de funcionalidad de un órgano.
Es importante destacar que este tipo de plantas no presentan la misma peligrosidad en todo su ciclo vegetativo, su toxicidad puede ser:
Permanente: cuando se manifiesta en cualquier momento del ciclo tanto vegetativo como reproductivo.
Temporal: la planta solo estoxica en un periodo de su crecimiento como en el caso de el sorgo que solo produce problemas cuando esta joven o rebrotado.
Circunstancial: plantas con eventual toxicidad como en el caso de algunos pastos del genero cynodon que pueden ser nocivos cuando crecen en suelos con alto contenido de nitrógeno.
Parasitaria: cuando los pastos y granos forrajeros adquieren toxicidad al ser parasitados porhongos de diversos géneros.
Es fundamental resaltar que estas intoxicaciones deben ser evaluadas como un problema regional, ya que la ocurrencia de las mismas depende de factores epidemiológicos de importancia para cada región.

Importancia económica
Pérdidas directas: son aquellas provocadas por mortandad, disminución de los índices reproductivos (aborto, infertilidad, muerte perinatal), disminuciónde los índices productivos en los animales recuperados, menor ganancia de peso, susceptibilidad a otras enfermedades.
Perdidas indirectas: Costos de control de la enfermedad, costos de manejo para control de la enfermedad, gastos asociados al diagnostico y tratamiento de los animales afectados.
Debido a lo anterior, uno de los medios más eficaces en reducir estas pérdidas en las ganaderias, esa través de la mejora en las condiciones del agostadero, disminuyendo la cantidad de plantas tóxicas. Las principales prácticas que pueden ser usadas para este fin, incluyen: la resiembra de pastos y/o arbustivas forrajeras; el control de matorrales; el pastoreo con la especie y la cantidad de animales adecuados; el pastoreo rotacional y la ubicación de fuentes de agua y de minerales, queestimulen la utilización uniforme del pastizal.


Gosipol: Es el pigmento predominante y probablemente el ingrediente tóxico principal de la mata de algodón. La harina de semilla de algodón se vende como materia prima proteica aportando proteína de 50 a 90%. La mayoría de los animales son sensibles a la intoxicación, pero los monogástricos y las aves de corral parecen presentar los síntomas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO REPRODUCCI N PLANTAS 2
  • 7 FORMAS DE PROPAGACI N O REPRODUCCI N DE LAS PLANTAS
  • Plantas Toxicas En Bovinos
  • Plantas toxicas en bovinos
  • Plantas Tóxicas En Bovinos En Chile
  • LA REPRODUCCI N EN LAS PLANTAS
  • La Reproducci N En Animales Y Plantas
  • Ganado Bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS