Plantas y Nutrientes

Páginas: 50 (12270 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
La nutricion mineral de las plantas es un proceso extremadamente complejo, mediante el cual las plantas obtienen una parte de los elementos necesarios para vivir. En él, suceden una gran cantidad de interacciones de tipo físico, químico y biológico. Del suelo, la planta obtiene los elementos minerales esenciales para vivir. Los demás elementos son obtenidos por la plantadirectamente de la atmósfera. Son los llamados nutrientes minerales, o simplemente nutrientes, que entran a la planta en general en forma de iones inorgánicos disueltos en el agua que absorben las raíces. Algunos de ellos se acumulan en la planta en cantidades considerables; son los macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre. Los restantes se encuentran en cantidades muchomenores; son los micronutrientes : hierro, cobre, zinc, molibdeno, manganeso, boro y cloro. Esta difundida clasificacion de los nutrientes según su abundancia en la planta tiene, sin embargo, una validez relativa, ya que en no pocos casos algunos macronutrientes pueden encontrarse en menor cantidad que ciertos micronutrientes.
La adquisicion de los elementos minerales por las raíces a partir de lasolucion del suelo, constituye el primer paso en la nutricion mineral de las plantas.
IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES
Para ser considerado esencial, un elemento debe tener una influencia directa sobre el metabolismo de la planta, de manera que su presencia resulte determinante sobre el metabolismo de la planta, de manera que su presencia resulte determinante para la consecucion del ciclo biológico, yno debe poder ser reemplazado por otro por su accion. Los nutrientes forman parte de biomoléculas estructurales o reguladoras, o actúan como cofactores de enzimas o en la regulacion de los potenciales osmóticos. La accion de los micronutrientes se ejerce fundamentalmente en la catálisis enzimática, ya sea como cofactores o como componentes de enzimas.
LOS NUTRIENTES EN EL SUELO
El suelo es, porlo general, la fuente que suministra los nutrientes a la planta. La cantidad total presente de cada nutriente no determinará por sí sola su disponibilidad para la planta, sobre la que influyen diversos factores. Entre otros el pH y la provision de O2 del suelo pueden modificar la solubilidad o la forma química en que se encuentra un elemento; la naturaleza de las partículas que constituyen elsuelo influirá en la permanencia de los nutrientes en las capas exploradas por las raíces.
Un pH neutro o poco ácido, entre 5 y 7, favorecerán la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes. Los valores altos harán menos disponible a algunos nutrientes, entre ellos el P, ya que el PO4-3 se absorbe con mucha más dificultad que los fosfatos ácidos (PO4H2-, PO4H-2). Un pH muy bajo puede insolubilizaralgunos nutrientes y movilizar al aluminio (Al-3), con frecuencia tóxico.
La baja solubilidad de algunos iones metálicos puede ser contrarrestada si se forman quelatos, en los que el ion forma un complejo con moléculas orgánicas solubles.
La escasez o ausencia de O2 en el suelo determinará que predominen las formas químicas reducidas, que suelen ser menos solubles o absorbibles. En un ambienteoxigenante el N estará principalmente en forma de nitrato, que se absorbe mejor que el amonio.
Las partículas del suelo (especialmente las de arcilla y humus) pueden llevar sobre su superficie una cierta cantidad de cargas fijas, generalmente negativas, capaces de adsorber cationes, como K+ o Ca+2; los cationes adsorbidos no son fácilmente arrastrados en profundidad por el agua gravitacional ypueden pasar a la solucion del suelo o a la raíz mediante su intercambio por otro cation.
ABSORCION DE NUTRIENTES
El vástago, y sobre todo las hojas, son capaces de absorber diversas sustancias aportadas por el polvo o la lluvia, sobre todo en epifitas (plantas que viven sobre las partes aéreas de otras plantas) pero también en plantas arraigadas en el suelo. Esta capacidad permite que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutrientes en las plantas
  • LAS PLANTAS Y NUTRIENTES
  • Los Nutrientes De Las Plantas
  • LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS
  • Macro y micro nutrientes de las plantas
  • Disponibilidad de los Nutrientes por las plantas
  • Los nutrientes de las plantas y su importancia fisiológica
  • Transporte de nutrientes en las plantas y fotosisntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS