Plantas

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
ALTAMISA

DESCRIPCION

* Arbustos silvestres perennes, muy aromático.
* Crece hasta 2 m de alto.
* Hojas color verde-blanquecinas, cubiertas en la parte inferior de vellosidades.
* Flores verdosas.
* Fruto ovoide y espinoso.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

* Antihelmíntico
* Antitusivo
* Antipirético
* Desinflamante
* La tintura se usa para cólicos uterinos, desordenesmenstruales
* La planta entera en infusión para tratar fiebres.
* Se usa para el tratamiento de la diabetes.
* Es insecticida.

USO
La altamisa tiene tujona, que es tóxica. Embarazadas, en particular, deben evitar consumir altamisa. Actualmente se la usa poco por su toxicidad, pero es recordada por su uso culinario, medicina herbal, e hierba para fumar.
Alimento
Hojas y capullos, bienpicados antes de la floración de julio, se usaban para un agente saborizador amargo para carne grasa y pescado. En Alemania, se lo usaba para pavos, especialmente para los engordados para Navidad.
Medicina herbal
La planta tiene aceites volátiles (cineola, o aceite de altamisa, tujona), flavonoides, triterpenos, derivados de la cumarina. Masticando hojas se ayuda a la fatiga y estimula el sistemanervioso. Se lo usa como antihelmíntico, aunque es más fuerte
Folclore & Brujerías
En la Edad Media, la altamisa se usaba como hierba protectora mágica. También para repeler insectos, especialmente mariposas, de jardines. Y en épocas más remotas como remedio contra la fatiga y proteger a viajantes contra malos espíritus y animales salvajes. Los soldados romanos se lo ponían dentro de sussandalias para proteger sus pies de la fatiga.
Incompatibilidades con medicamentos
Existen medicamentos con los que esta planta interactura de manera negativa. Como en el caso del Almobran para el tratamiento de la migraña, y de algunos medicamentos para el tratamiento del SIDA.
Fumado
La altamisa tiene un olor aromático. La gente pobre lo usaba, a veces mezclado con otras hierbas, como sustituto detabaco. Se lo ha fumado mezclado o substituyendo a la marihuana, porque genera sueños evocativos en estado de conciencia.[6]
CIDRA

DESCRIPCION

* Árbol espinoso. Hojas de 5 a 7,5 cm de largo, elípticas o aovadas y crenadas; peciolo estrechamente alado. Flores blancas. Fruto globoso, amarillo al madurar de 5 a 7 cm de diámetro, con el jugo bastante insípido.
Parte útil
*    Hojas y cáscaradel fruto.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

* Antifúngica
* Antibacteriana
*    El jugo de los frutos como antiescorbútico, para tratar hematurias, cálculos renales y de la vejiga, hipotensora y febrífuga.
* La cáscara del fruto es tónico-estimulante, carminativa y aperitiva.
* La infusión de las semillas se utiliza como antihelmíntico.
* Decocción de hojas como antiespasmódico.USO
Las cidras se utilizan para la fabricación de confituras y licores.
Se cultivan sobre todo por su cáscara, generalmente confitada y empleada en repostería.
Fruto: En China y Japón la gente le da valor a la cidra por su fragancia, y es una práctica común en el norte y centro de China cargar una fruta madura en la mano o colocar la fruta en un plato sobre una mesa para perfumar el aire de unahabitación. Los frutos secos se ponen con la ropa almacenada para repeler las polillas. En el sur de China, el jugo se utiliza para lavar ropa fina. Anteriormente, el aceite esencial de la cáscara se destilaba para su uso en perfumería.

Hojas y ramas: En algunas de las islas del Pacífico Sur, se destila el "Cedrat Petitgrain Oil" de las hojas y ramas de los árboles de cidra para la industria de laperfumería francesa.

Flores: Las flores han sido destiladas por el aceite esencial, que tiene un uso limitado en la fabricación de perfume.

Madera: Las ramas del árbol de la cidra se utilizan como bastones en la India. La madera es de color blanco, dura, pesada, y de grano fino. En la India, se utiliza para implementos agrícolas.

EUCALIPTO

DESCRIPCION

* Es un árbol de 30 a 40m de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS