Plantas

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LA DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS
Las plantas son los seres vivos más notorios en casi cualquier paisaje terrestre. Su color verde proviene de la presencia del pigmento de la clorofila en muchos tejidos vegetales. La clorofila desempeña un papel crucial en la fotosíntesis.
El rasgo distintivo de las plantas es su ciclo reproductivo, que se caracteriza por la alternancia de generacionesmulticelulares. El esporofito son células diploides (2n), mientras que el gametofito son células haploides (n). La generación esporofítica diploide produce esporas diploides por medio de meiosis. Las esporas se desarrollan y forman gametofitos haploides que originan gametos haploides por medio de mitosis. La fusión de los gametos haploides es un cigoto diploide. El cigoto se transforma en una plantaesporofítica. El embrión de la planta será multicelular y dependiente, ya que permanecerá dentro de la planta de cuyos tejidos recibirá nutrimentos.
Las plantas desempeñan un papel ecológico fundamental. Las plantas son los principales proveedores de energía y nutrimentos a los ecosistemas terrestres, generan oxígeno y ayudan a crear y mantener el suelo. Los suelos de los cuales se ha eliminado lavegetación son susceptibles a la erosión del viento y el agua.
Las plantas satisfacen las necesidades de los humanos y halagan sus sentidos. Las plantas proveen refugio, combustible y medicinas. Las plantas brindan placer, ya que nos deleitamos con la belleza y la fragancia de las flores y las presentamos a otros como símbolo de nuestras emociones más sublimes e inefables.
El origen evolutivo de lasplantas fueron los protistas fotosintéticos. Las comparaciones de ADN han mostrado que las algas verdes son los parientes vivos más próximos de las plantas, ya que tienen en común pigmentos fotosintéticos, moléculas de almacenamiento de alimento y paredes celulares. Los ancestros de las plantas vivieron en aguas dulces.
Las plantas se adaptaron a la vida en la tierra, ya que su cuerpo resistela gravedad y la sequía. Las principales adaptaciones son:
• Raíces o estructuras semejantes.
• Una cutícula cérea.
• Poros llamados estomas.
• Vasos conductores.
• La sustancia endurecedora llamada lignina.
Los embriones de las plantas están protegidos y sus células sexuales se dispersan en la ausencia de agua. Las adaptaciones fundamentales de estos grupos de plantas son el polen, lassemillas y, en las plantas que florecen, las flores y los frutos. Los principales grupos de plantas son: briofitas, también conocidas como plantas no vasculares y las plantas vasculares, también llamadas traqueofitas.

BRIOFITAS
Las briofitas carecen de estructuras de conducción como raíces (poseen rizoides), hojas y tallos verdaderos. Son caracterizadas por la ausencia de algún agenteendurecedor y el tamaño de su cuerpo es limitado. Las briofitas incluyen tres fila: antocerotas, hepáticas y musgos.
• Las esporofitas antocerotas generalmente tienen una forma puntiaguda que simula un cuerno.
• Los gametofitos de ciertas especies de hepáticas tienen forma de lóbulo. Las antocerotas y las hepáticas abundan en regiones de gran humedad.
• Los musgos son el filum más diverso y abundantede las briofitas, algunos musgos tienen una cubierta impermeable que retiene la humedad.
Existen dos tipos de estructuras reproductoras de las briofitas y éstas son: los arquegonios, dónde se desarrollan las oosferas, y los anteridios, dónde se forman los espermatozoides. En todas las briofitas el espermatozoide debe nadar hacia la oosfera a través de una película de agua. Se reproducenmediante la liberación de esporas.
TRAQUEOFITAS
Las plantas vasculares tienen vasos conductores que también brindan sostén y están impregnados de la sustancia endurecedora llamada lignina. Las plantas vasculares se clasifican en dos grupos: las que tienen semillas y las que carecen de ellas.

-Plantas sin semilla
Las plantas vasculares sin semilla incluyen los licopodios, las colas de caballo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS