Plantas

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Los caracoles
Teodoro Díaz Fabelo

Presentamos una parte de la Introducción a esta investigación sobre los caracoles y su significación religiosa, cuyo manuscrito data de 1965 y que, junto a otros trabajos inéditos de este autor cubano ya fallecido, forma parte del patrimonio documental de la ORCALC.

El presente estudio tiende a reportar, limpiar y definir elementos materiales,intelectuales y espirituales de la cultura yorubá que los esclavizados nigerianos trajeron a Cuba. Esos yorubás pasaron a ser pilares materiales, intelectuales y espirituales de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Sus etnias, credos, costumbres, idiomas, leyendas y trabajos están vigentes en alguna medida apreciable en aquellos que practican la Regla de Osha. El estudio de la cultura cubana requiere que sedeterminen orígenes, que se hagan observaciones y descripciones, valoraciones, que se determinen la presencia, extensión y relaciones de los elementos y personas históricas, ya sean de origen indio o andaluz, castellano, yorubá, mandinga, guerefé, dahomeyano, bantú, asiático, isleño canario o Z. Para comprender el destino histórico de un pueblo hay que estudiar sus posibilidades económicas, suevolución y potencial espiritual, y sus recursos técnicoeducacionales masivos. En el potencial espiritual de una cultura está todo lo subjetivo condicionando la conducta concreta del sujeto económico, de la unidad consciente de la producción. En el estudio de la cultura cubana nos encontramos con contenidos muy influyentes de la cultura yorubá. En esta cultura hemos hecho un corte delimitando lastécnicas oraculares; de esas técnicas estamos reportando la correspondiente al oráculo de Díloggún articulado a toda la cultura yorubá a la cual sirve.

12

En este estudio se hace necesario estar aclarando el significado de voces yorubás y aún castellanas. Hay además que limpiar de errores a muchos repórteres, hacer paralelos y cuidar el texto contentivo del legado que se estudia y valora. Todoeso que se dice obliga a tener que hacer apuntes o notas al texto, que a un "oloosha" pudieran parecerles innecesarios, y hasta engorrosos, pero que a un "aberíkola" le sirve para advertirse de muchas cuestiones que le mejoran su comprensión de la cultura yorubá de Cuba; cultura cerrada, muy articulada y de difícil análisis. El criterio de validez del registro plantea muchas cuestiones no resueltaspor el pensamiento científico y filosófico occidental. Si se repara en que el oráculo es una estructura compleja que se ha mantenido a través de muchos siglos y contingencias en culturas que han tenido varios reinados, imperios y repúblicas, y que ese oráculo se ha mantenido en uso y vigencia, aun en casos como el de Cuba, en que el entorno ha obligado a los tenedores de la cultura y credosafricanos a muchas transculturaciones y desculturaciones, habrá que preguntarse ¿por qué?; por otra parte hay que admitir a priori, de que posee razón de existir y perdurar; en cuanto a que trate de cuestiones lógicas e ilógicas, obliga a tener muy presente, que las cuestiones que nos lucen "ilógicas" también tienen sujeción a normas: "nada sucede sin razón suficiente", aunque en un momento dado nopodamos demostrarlo. Alguna vez una vieja esquimal ártica le contó a Knud Rasmussen los motivos del fracaso de la caza de un oso polar, así: "No se presentó oso alguno por falta de hielo, y no hubo hielo porque sopló demasiado viento, y hubo exceso de viento porque nosotros, los hombres, ofendimos a las fuerzas divinas". Knud Rasmussen le hizo notar a la señora las fallas lógicas de la leyenda. "Serió ella, dándole toda la razón, agregando empero, que pensar demasiado provoca molestias. No nos ocupemos de solucionar adivinanzas. Repetimos las viejas historias, tal como nos fueron contadas y con las mismas palabras que podemos recordar. Y si se produce una incoherencia en nuestro relato, no olvidemos que hay suficientes sucesos incomprensibles para nuestras mentes. Si tuviésemos que contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS