Plantas

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
“Las plantas, seres vivos indispensables para la vida”


Fundamentación

“En la Educación Inicial, el tratamiento de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos.
El propósito que asume la enseñanza de las ciencias sociales y naturales en el nivel se enmarca en la responsabilidad del jardín de formarniños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas, al mismo tiempo que enriquecen su juego. Niños cada vez más autónomos, con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, de modo de contribuira formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.
Llevar a cabo este propósito requiere como punto de partida que el jardín, como institución, y cada maestro, en particular conozcan cómo es el ambiente social y natural en el que transcurre la vida de sus alumnos.”1
La propuesta es que los niños aborden lasplantas y sus semejanzas en diferentes sentidos: se espera que describan los rasgos comunes de una planta, sus partes y sus funciones y que conozcan el proceso por el cual la planta genera su propio alimento y vive.














Marco teórico

Las plantas son la clave de la supervivencia de todos los demás seres vivos, incluido los seres humanos. ¿Y por qué? Porque aportan granparte del oxigeno que necesitamos para respirar y están en la base de todas las pirámides alimentarias. Los científicos que estudian las plantas, llamados Botánicos, han descubierto y descripto alrededor de 350.000 tipos de plantas, pero existen muchas más. Hay plantas de todos los tamaños y formas, y el aspecto de estas varía según el medio donde viven.
Las plantas poseen un organismo vivo queestá dividido en tres partes principales. Cada parte realiza una tarea distinta. Las raíces son las encargadas de fijar la planta al lugar donde crece y de allí absorber agua y sales minerales. El tallo tiene la función de mantener la planta erguida hacia la luz y de transportar el agua, las sales minerales y los nutrientes que absorbe la raíz hasta las demás partes que la componen. Las hojas, encambio, elaboran el alimento para toda la planta y presentan el mayor número de orificios de respiración y transpiración.
Para que una planta sobreviva, cada una de sus partes debe realizar con eficiencia la tarea específica.
Como todo ser vivo, debe alimentarse, pero ellas fabrican su propio alimento. El proceso mediante el cual lo elaboran se llama Fotosíntesis. Para realizarla una plantarequiere de varios elementos que se encuentran en el medio abiótico estos son: Luz, clorofila, agua del suelo y dióxido de carbono.
Muchos elementos que usamos hoy en día, provienen de materias primas derivadas de las plantas. Es decir, a las plantas se le dan diferentes usos sociales, comestibles, medicinales, industriales y textiles. Es por esto, que se consideran como seres vivos indispensablespara la vida.

















Propósitos

Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
Promover el reconocimiento de las características y las diferencias entre las plantas. (Tienen diferentes tamaños, tallos y/oformas).
Diseñar propuestas didácticas para que los niños conozcan los requerimientos que necesitan las plantas para vivir (agua, luz, sustrato).
Reconocer los diferentes usos y funciones de las plantas

Contenidos

Ambiente natural y social.

Los seres vivos: animales y plantas.
Las partes de las plantas.
Sustancias necesarias del medio para la supervivencia de la planta. Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS