plantas

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO


FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS


FARMACOGNOSIA


MONOGRAFÍAS 5


CATEDRÁTICO:
MARTHA LAURA CARACHEO


ALUMNO:
JOEL SIERRA SOLIS


20 DE NOVIEMBRE DEL 2012




Lupinus polyphyllus
Nombre común y sinónimos.
Es una planta ornamental que ha escapado frecuentemente al cultivo convirtiéndose en silvestre. Originaria del noroeste deAmérica, es frecuente en la Patagonia y Tierra del Fuego, donde fue introducida por sus primeros pobladores blancos, en su mayoría europeos, que la trajeron como ornamento para sus jardines.
Tiene una mata perenne que dura más de dos años, con un tallo de un metro o más de altura. Es robusta y ramificada en su base. Desarrolla racimos terminales de flores de hasta cinco cm, multiflores, conflores de diversos colores (violetas, fucsias, blancas y hasta amarillas). La floración ocurre en verano.
El fruto tiene forma de vaina y contiene numerosas semillas pequeñas. La multiplicación se hace mediante semillas.
Cuando se cultiva se hace no sólo como ornamento, sino también como abono verde o forraje para animales de caza.
Es una hierba perenne con una altura de 60 a 100 cm.
Su tallo esgeneralmente no ramificado, algunas veces ramificado cuando envejece, con pelos suaves.
Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color azul púrpura o algunas veces rosada, blanca o multicolor, de 12–14 mm de largo. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cálizbilabiado, labio superior claramente más corto que el inferior. Diez estambres, filamentos con bases unidas. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de racimo largo, denso, al final del tallo.
Hojas: Alternas, de pecíolo largo, estipuladas. Limbo con 5 folíolos. Nueve a quince folíolos, cónicos, con bordes enteros.
Fruto: Vaina de 2,5–4 cm (1–1,6 pulg.) de largo, escasamente pilosa, de colormarrón, con 5 a 9 semillas.

USOS
En la medicina popular a los porotos de esta especie se le atribuyen propiedades de disminuir el ácido úrico y el colesterol de la sangre. En herboristerías, negocios de productos dietéticos y farmacias se expenden también, comprimidos obtenidos de extractos puros de sus granos, elaborados por Laboratorios Natufarma. Este producto, cuyo nombre comercial esLupines figura en la farmacopea como complemento dietario que sirve para combatir la gota y el reumatismo
Además por su alto contenido de proteínas puede usarse como complemento dietético.













Lobelia inflata
Nombre común y sinónimos.
Lobelia, Matacaballos, Tabaco indio, Hierba del asma, Tabaco indiano
DESCRIPCIÓN.
Es una planta herbácea caduca o bienal que alcanza los15-100 cm de altura, con los tallos erectos cubiertos de fina pelusa. Tiene una raíz fibrosa amarillenta o violácea. Sus hojas de 5-7 cm de longitud por 2-3 cm de ancho, son alternas, pecioladas las inferiores y sésiles la superiores, oblongas, dentadas y cubiertas de pelillos. Las flores son numerosas y pequeñas de color violeta o azul pálido, tintadas de amarillo su interior, se producen enracimos terminales. El cáliz tiene 5 segmentos, la corola es pequeña y tubular de color azul pálido. Las anteras de los estambres están unidas formando una corona de color púrpura. El fruto es una pequeña cápsula con dos celdas con numerosas semillas
USOS.
Esta indicada en casos de asma, bronquitis crónica, enfisema, insuficiencia respiratoria (como medicación de urgencia).
Por su efectogangliopléjico similar a la nicotina (actúa como antagonista), se preconizó su uso en la deshabituación nicotínica.
Es una planta muy tóxica, puede producir vómitos, diarrea, hipotensión, taquicardia y, a continuación, bradicardia, ansiedad seguida de estupor, convulsiones y muerte por parálisis respiratoria.
Debido a las diferencias en la composición de la planta en función de su procedencia, es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS