plantas

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Piper auritumDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piper auritum
Clasificación científicaReino: PlantaeDivisión: MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: PiperalesFamilia: PiperaceaeGénero: PiperEspecie: P. auritumKunthSinonimiaPiper sanctum[1]Piper auritum, llamada comúnmente acuyo, tlanepa, hierba santa o momo, es una planta aromática del género Piper que creceen la Mesoamérica tropical.
Arbusto de unos 2 metros de altura, de ramas frágiles con hojas alternas pecioladas, acorazonadas y textura aterciopelada, de 20 a 25 cm de largo por 14 a 18 de ancho. Las flores aparecen en espigas delgadas con aspecto de cola de ratón.
Uso
Es de uso frecuente en la cocina mexicana, especialmente en los tamales de ciertas zonas del sur de México, donde los pescadoso carnes se envuelven en sus hojas fragantes para cocinar exquisitos platillos, como el tapixtle y el pilte del sur de Veracruz y Tabasco. En Guatemala se usa en la región maya-Q'eqchi' para preparar el pachay, que básicamente es una envoltura de pescado con chile y achiote, envuelta en hojas de Santa María, para darle otra envoltura en hojas de plátano o banano, también se pueden usar hojas demaxán, se entierra y cocina sobre ella una una sopa de pescado. Al estar la sopa lista, se desentierran los pescados y el pachay se ha cocinado al vapor, ésta es una auténtica receta prehispánica. Además de emplearse como condimento, las hojas se usan como estomacales, analgésicas y estimulantes en la medicina tradicional. El particular sabor del acuyo se ha comparado al eucalipto,[2] [3]regaliz,[4] [5] sassafras,[6] [7] anís,[8] [9] nuez moscada,[8] menta,,[10] [11] estragón[2] y pimienta negra.[8]En homeopatía se usa la tintura de la planta entera y las diluciones contra el asma, bronquitis, laringitis aguda o crónica y disnea.
Nombres comunes
También se le conoce como tlanepa, tlanepaquelite ( HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Nahuatlismo" \o "Nahuatlismo" nahuatlismos detlanecpahquílitl ‘hierba medicinal olorosa’),[12] hoja santa (Una leyenda mexicana dice que la Virgen María secó los pañales del Niño Jesús en un arbusto de esta planta, de donde le viene el nombre.[13] ), hoja de anís, momo, o pimienta sagrada, x-mak-ulam en lengua maya.
El nombre botánico de la hoja santa es: Piper auritum Kunth; con el número de serie taxonómico en ITIS: 504403. Familia de laspiperáceas (Piperaceae). No tiene sinónimos botánicos, pero sí vulgares: hoja santa, acuyo, acoyo, hierba santa, cordoncillo blanco, yerba santa, tlanepa, hoja santa, hoja de anís, momo, pimienta sagrada, y x-mak-ulam en lengua maya. [2,3] .Descripción y hábitat: La hoja santa es una planta frondosa, que alcanza gran altura; sus hojas son grandes y en forma de corazón, sus flores tienen forma de espigade color verde pálido a blanco. Se trata de una especie originaria de México a Colombia, habita en climas cálido semicálido y semiseco desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Cultivada en huertos familiares, crece a orillas de caminos en vegetación de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, perennifolio y bosque mixto de pino-encino de terreno semiseco. [2] La mayoría de las personas quevan conociendo los beneficios de esta planta, van adquiriendo una en sus hogares, ya que no requiere de muchos cuidados y fácilmente crece en cualquier patio. Se recomienda tener en casa un botiquín casero, el cual contenga diferentes tinturas; como la de guaco para contrarrestar el piquete de alacrán, estafiate o manrubio para vomito o diarrea y de hoja santa para dolor en general y para resolverproblemas digestivos.Antecedentes. En el siglo XX, Maximino Martínez refiere su uso para: anestesia local, antiblenorrágico, asma, bronquitis, disnea, estimulante, eupéptico, laringitis y como analgésico. Narciso Souza, le atribuye propiedades diaforéticas, diuréticas y estimulantes; para anginas, erisipela, fiebres, gota, reumatismo y en llagas. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS