plantas

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTONOMA DE TABASCO.
División académica de ciencias biológicas.

Anatomía y fisiología vegetal.
Elda Falconi De La Fuente.

Modificaciones en tallos, hojas y raíces.

Elizabeth Pérez Netzahual
Goretti Magaña Vichel
Jazmín Guadalupe Luna Castañeda
Carlos Aguilar Gamas
Deysi Virginia Gómez Santis
Yajaira Trinidad Rodríguez Guzmán
Yaritza Gabriela Sánchez HernándezVillahermosa Tabasco a 28 Agosto 2014.


MODIFICACIONES TALLO, RAÍCES Y HOJAS.
Estolón.
Esta modificación es del tallo. Se trata de una hifa aérea, delgada y larga, que puede ir por encima o incluso por debajo del sustrato, y forma yemas en los nudos y en el ápice. Se trata, resumidamente, de un tallo que nace de la base de la planta y en ciertos lugares donde contacta con la tierraengendra nuevos individuos.
Por lo tanto su función es reproducir a la planta de forma asexual (vegetativamente).






Bulbo.
Esta modificación se ve presente en las hojas, y se trata de una masificación de hojas, por lo general carnosas, dispuestas sobre un tallo corto que encierran, protegen y sirven como fuente de alimento al menos a una yema, que a su vez puede desarrollarse y formaruna nueva planta. El bulbo, que suele formarse bajo tierra, tiene raíces que brotan del tallo. Los bulbos tunicados, como el de la cebolla, tienen hojas superpuestas muy apretadas; los bulbos escamosos, como el del ajo, presentan una estructura menos compacta.
Como se a descrito la principal función de esta adaptación es de servir de reserva de sustancias y de protección a dichas yemas.Tubérculos.
Esta modificación ha tenido lugar en el tallo, ya que éste ha sufrido un engrosamiento y se ha convertido en un lugar de almacenamiento de nutrientes para la planta. Existe justo en su centro una yema que generalmente tiene forma circular y aplanada. Únicamente está rodeada por una capa denominada epidemia, en la que además, podemos encontrar lenticelas, nudos, yemas y, en algúncaso, parte o simplemente una marca del rizoma a partir del cual se creó este tubérculo. En cambio, en la parte interior, podemos distinguir los siguientes elementos: corteza, parénquima vascular de reserva (generalmente amarillo, aunque también puede adoptar otros colores: blanco, rojizo,...), el anillo vascular y el tejido medular.
La función que aparece como resultado de esta adaptación es lagran capacidad de almacenamiento de sustancias nutritivas. Además también es posible reproducir plantas de este estilo de forma vegetativa ya que si replantamos una parte del tubérculo que contenga yemas, conseguiremos que crezca una nueva planta.
Existen dos tipos: Caulinar y radical.
Caulinar: se crea a partir de un gran engrosamiento, que puede ser tanto primario como secundario, del hipocótiloo de ciertos nudos. Tiene crecimiento limitado y suelen ser subterráneos. Un ejemplo sería la papa, que tenemos aquí a la derecha.







Radical: son análogos a los caulinares, pero se reconoce que son órganos homólogos a raíces porque poseen caliptra, carecen de primordios o cicatrices foliares y por su estructura anatómica. Alguna dicotiledóneas alorrizas presentan raíces axonomorfas,engrosadas total o parcialmente. Una zanahoria presenta este tipo de tubérculo.


Zarcillos.
Son órganos filamentosos, simples o ramificados, haptotrópicos que la planta utiliza exclusivamente para trepar. Tienen origen por transformación del limbo foliar o de otra parte de la hoja.








Rizomas.
Los rizomas son tallos horizontales que están a ras de tierra o ligeramenteenterrados. Los rizomas almacenan reservas y de ellos salen brotes que forman la planta. A principios de la primavera, desentierra los rizomas y córtalos en trozos con un cuchillo o navaja, llevando cada una un brote con hojas. Planta cada fragmento en una maceta individual. Se pueden plantar de inmediato o dejar a la sombra algunos días, tras aplicarles fungicida.








Cormos.
Es la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS