Plantas

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
La primera alusión que encontramos en el formidable cuento “El Aleph”, de Borges, es con la Alegoría de la Caverna de Platón, donde un hombre que ha salido de la caverna logra conocer un mundo quese contrapone al de sus compañeros que viven prisioneros. Borges dice que: “Creo que los argentinos, los sudamericanos en general…podemos manejar todos los temas europeos, manejarlos sinsupersticiones, con una irreverencia que puede tener, y ya tiene, consecuencias afortunadas”.[1] Borges admite de esta manera, que la recreación de temas extranjeros enriquecerá la literatura sudamericana. Ensemejanza al protagonista de Platón, el personaje principal del cuento, Borges, al tener la experiencia con el Aleph, punto geográfico en donde se encuentran todos los puntos del universo, vistos desdetodos los puntos, puede ver sitios antiguos, modernos, futuros, desde su interior, puede verlos al mismo tiempo y no sólo eso, también puede preguntarse si los vio. Esta última añadidura nos sirvepara demostrar el concepto de parodia definido por Linda Hutcheon, ella dice que: “parodia es repetición con diferencia”, también se puede decir que es una recreación y en algunas ocasiones seutiliza como homenaje a una obra.
Por otra parte, el autor juega en la narración con el lector, primero, poniendo la duda sobre la existencia del Aleph; después, le da una explicación sobre el objeto, suaspecto fantástico; a continuación, dice que el personaje lo ve; y por último, duda sobre si de verdad lo vio, cuestionando la veracidad de lo narrado, lo cual deja al lector parado en un pie.
Sinembargo, el autor no se conforma con intrigar al lector, además usa su propio nombre en el protagonista, le agrega conocimientos literarios, propios del autor, está representación artificial de símismo, crea muchísima ambigüedad, entre el Borges del cuento y el escritor que crea la historia. Al decir que el personaje se llama Borges, de inmediato se establece una asociación a la idea de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS