Plantas
Es usada para aliviar el dolor de estómago, gripe, también para curar el frío del cuerpo se prepara en agua de baño junto con “pirúl”, “manrrubio” y “ruda”.Nombre común en "hñahñü": Mindri.
Se usa para controlar padecimientos hepáticos, los pétalos se preparan como té para la tos fuerte y padecimientos renales, aunque 13. Borraja
Nombre común en"hñahñü": Xiuanxät'ä.
Usada para calmar bebés que no quieren dormir o son muy inquietos (preparada en agua de baño) o para aliviar sus padecimientos cutáneos, también para estimular el crecimiento delcabello y contra el mal aire.
Nombre común en "hñahñü": Tseñethi o "hierba fría" (en castellano).
Para aliviar la congestión nasal, gripe y padecimientos de las vías respiratorias así como dolorde muelas. Se usan las hojas preparadas como té.
Se usan las hojas molidas o hervidas colocadas dentro del oído para aliviar dolor de oído.
Para aliviar dolores musculares se preparan varias ramascomo agua para baño.
Nombre común en "hñahñü": Tzik'iä.
La inflorescencia se prepara como té para curar el sarampión en los niños.
Nombre común en "hñahñü": Camhiño.
Los tallos se consumenpara tratar la diabetes y para tratar el "cáncer" (palabra usada por los otomíes para referirse a las heridas que nunca sanan).
Nombre común en "hñahñü": Njunxi.
El fruto maduro es comestiblecrudo.
Los tallos se tuestan para quitarles las espinas y se usan como forraje.
8. Flourensia resinosa (Brandegee) S.F. Blake
Nombre común en "hñahñü": Ts’apt’o o "San Pedro".
Paradesintoxicación, relajamiento, alivio de impresiones fuertes, corajes, dolor muscular y de articulaciones. También se usa en temazcal (es considerada una “hierba caliente”).
Nombre común en"hñahñü": Mamaxät'ä.
Se toma un pedazo licuado o como té para tratar el “cáncer”, también para eliminar la orzuela y estimular el crecimiento del cabello, se muele un pedazo de la planta junto conm’othué (Jatropha...
Regístrate para leer el documento completo.