plantasfinal

Páginas: 38 (9253 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
INTRODUCCION.
Dentro de la prestación de servicios públicos domiciliarios encontramos el de acueducto como uno de los servicios públicos esenciales según la ley 142 de 1994 y que la estipula para su correcto funcionamiento y aplicación el inciso primero del artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, generalizado en la obligación de competirle a la administración municipal la prestaciónde este servicio público domiciliario que se ejercería dentro de los términos de la ley.
El servicio público de acueducto llamado por la ley nombrada anteriormente, como servicio público domiciliario de Agua Potable, es la distribución de municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También es aplicada esta ley a las actividades complementarias de este talescomo captación, procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte.
El presente documento contiene en su desarrollo una síntesis de aspectos conceptuales, metodológicos y normativos característicos de la planta de tratamiento de Agua Potable de Girardot ACUAGYRT. Desde donde se analiza, describe y evalúa los procesos de potabilización implementados por este ente económico valorizandouna evaluación concisa y técnica para generar observaciones y recomendaciones de optimización en el desempeño de cada uno de los procesos realizados a través de la operación de la planta.
OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar familiarización académica técnica formativa en las instalaciones de Plantas de Potabilización de Agua para consumo humano, conceptuando y aplicando los temas vistos teóricamentepara desarrollar habilidades de análisis dentro de la normatividad estipulada legalmente y criterios institucionalizados por leyes, actos administrativos, decretos y resoluciones, valorizando los datos suministrados y observados durante las visitas técnicas a la planta cuantificando los criterios de los procesos, sus resultados en calidad, continuidad, cobertura y presión requerida para la prestacióndel servicio público de acueducto ejercido por la empresa ACUAGYRT.

OBGETIVOS ESPECIFICOS.
Familiarización con las Plantas de Tratamiento para Agua potable, instalaciones, infraestructura, maquinaria, tecnología, personal operativo y administrativo y sistemas de suministro para el abastecimiento del recurso hídrico a la población en función de prestar el servicio público de acueducto.
Conocer,evaluar y describir el diseño de las instalaciones de infraestructura y la tecnología utilizada para captar, conducir, aclarar, potabilizar, desinfectar, almacenar y suministrar agua apta al consumo humano para una comunidad en específico, con la demanda requerida por esta y determinando el caudal tomado de la fuente hídrica teniendo en cuenta el caudal que se puede tratar en las instalaciones.Observación en tiempo real de la dosificación y adición de las sustancias químicas utilizadas en una planta de tratamiento de agua potable, para desarrollar habilidades y criterios básicos en la operación de estas, y los mecanismos allí utilizados para el abastecimiento de agua apta para consumo humano.
3.3 PLANTA DE POTABILIZACIÓN
El acueducto del municipio de Girardot, Ricaurte y sus alrededoresACUAGYR, cuenta con una planta de tratamiento de agua potable tipo convencional la cual opera las 24 horas del día. La planta fue construida en el año 1958 por lo tanto su construcción y funcionamiento tiene alrededor de 57 años.
En la fase de pre tratamiento esta planta cuenta en la bocatoma con una rejilla mediana (5 cm aprox.) en el cárcamo de entrada. Además, el flujo del agua llega a dosdesarenadores con una capacidad, máxima de 1000 litros por segundo.

En segunda instancia, el agua es conducida por canal abierto hacia la canaleta parshal. En la zona de divergencia de la canaleta se realiza la dosificación del hidroxicloruro de aluminio el cual actúa como agente coagulante. Este esta almacenado en cuatro tanques . En la salida de la garganta o zona de convergencia se produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS