planteamiento de max weber

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


Weber estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura socialmás favorable al Desarrollo Económico capitalista que la predominante en los países católicos. En su estudio concluyó que ni el catolicismo ni el luteranismo desarrollaron una concepción del Trabajocomo profesión, a diferencia del calvinismo y otras religiones protestantes, donde el éxito terrenal es una señal de salvación eterna.
Para Weber, el protestantismo es el motor del Capitalismo. Loscatólicos, dice, tienen un espíritu más alejado del mundo terrenal.
El economista llamó "espíritu del capitalismo" a la mentalidad o actitud que aspira sistemática y profesionalmente al lucro por el lucromismo. El espíritu es, por lo tanto, una disposición psíquica del individuo como forma de organizar su vida. Al no existir, según él, en el catolicismo una valoración verdadera del mundo terrenal,debido a la supremacía de lo extraterrenal, el Trabajo productivo no está integrado en una dimensión religiosa. Para sus miembros la excelencia cristiana se parece más a la vida de un monje que a la deun Empresario.
En el Fondo, lo que quiso plantear Weber es que los católicos se dedican menos a las actividades empresariales, debido a que tienen un espíritu que los lleva a alejarse del mundoterrenal, a diferencia de los protestantes, quienes tendrían un espíritu más materialista. Es por esta razón que, según el autor, en los países católicos latinos en los cuales la iglesia tenía graninfluencia, no se desarrolló el concepto de una actividad económica a la que el hombre esté entregado por entero.
Aunque los planteamientos de Max Weber respecto a la religión no están exentos de polémicahasta el día de hoy, su importancia radica principalmente en el Desarrollo de la sociología económica, disciplina que busca esclarecer los orígenes del comportamiento de las personas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS