Planteamiento De Problema De Sistema De Nomina

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A nivel mundial, las organizaciones hoy en día llevan definida la nóminas de los trabajadores que van a remunerar por la presentación de los servicios que realizan dentro de la misma, por ello es imprescindible llevar un sistema que les permita agilizar de manera eficaz los datos o la información que necesitan al momento de realizar elproceso que implica la cancelación de sueldos y salarios. Por otro lado, de acuerdo a la magnitud de la empresa debe diseñar el modelo de nómina de una forma apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones y acumulativos determinadas de la empresa.

No obstante, la nómina debe ser reflejada de acuerdo a la política dela empresa en cuanto a la estabilidad y contabilidad de la misma, es por ello que se debe realizar estudios de tiempos, movimientos y todos los demás recursos que sean necesarios; pero siempre orientadas a la simplificación de la organización para alcanzar la mayor eficiencia en la nómina.

En Venezuela, son muchas las organizaciones que realizan los diseños de sus nóminas de forma manual oautomatizadas y basándose en los establecido por la Ley Orgánica del Trabajo, sin embargo, algunas de ellas presentan problemas al momento de calcular los sueldos y salarios correspondientes a la nomina de los trabajadores, por lo tanto es importante que los empleados encargados de la nómina sigan ciertas normas internas que les permita cumplir con las actividades pautadas de manera eficaz yeficiente.

La Empresa Torno Alberto, ubicada en Socopo, Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio Jose de Sucre del Estado Barinas, no escapa a esta realidad, debido a que presentan ciertas debilidades en su Pago de Nómina, la cual no permite que se desarrolle de una manera eficaz las funciones que tiene la unidad pertinente. Cabe destacar que uno de los controles de tiempo por parte del GerenteGeneral, debido a que en algunas ocasiones colocan las ausencias y horas extras de un trabajador en una jornada laboral de otro trabajador, de igual forma los datos que se deben colocar en la nómina del empleado como número de control, fecha, cedula, nombre y apellido, fecha o semana en que ocurrió la ausencia, horas extras, lo que trae como consecuencia lo siguiente: No puede cargar los pagos,por falta de algún dato y deben hacerse según los cortes de la nómina, perdida de tiempo por el retardo de los controles de tiempo, de recursos material como talonarios de sueldos y salarios, descuentos de los empleados por los malos ajustes de los sueldos debidos a que a veces no se reflejan datos importantes como las horas extras.
Todas estas debilidades resultan engorrosas ya que su nominaes manual, al tener cualquier inconveniente con los controles de tiempo todo el proceso resulta afectado. Actualmente el Gerente General, está incurriendo en una serie de irregularidades, la principal causa de esta problemática es la falta de realizar un análisis correspondiente a la elaboración de la nomina, trayendo como consecuencia que no se lleve un control de pago efectivo de la formacorrecta que se debe aplicar. De no solucionarse la presente problemática el Gerente General seguirá con las fallas; Debido a que no existe un adecuado control en cuanto a la elaboración del pago de la nómina de los empleados en la empresa.
Impidiendo cumplir con su principal función, la cual es formular o asignar el pago de nómina de una manera mas adecuada; Por tal motivo, surge la iniciativa derealizar un análisis de los procesos de la nómina de pago de los empleados de la Empresa Torno Alberto, para detectar las debilidades que presenta y así aplicar estrategias que permitan el mejoramiento y seguimiento continuo del proceso.

Por lo antes expuesto, y atendiendo a los reglamentos de la investigación, es necesario que se oriente su curso mediante las siguientes interrogantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS