Planteamiento De Problema

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Que es un Planteamiento del problema
Plantear un problema es argumentar una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento. Hay una necesidad, ausencia, deseo, dificultad, insatisfacción, conflicto, carencia. En el planteamiento del problema se debe ver la motivación.

Planteamiento del problema

Debido a la problemática social existente en losresidentes de la Comunidad del Sector de Curpa de la Urbanización José Antonio Páez en la UD-4 de la Parroquia Caricuao del Municipio Libertador del Distrito Capital en cuanto al acceso a la Administración de Justicia, entendiéndose ésta como un conjunto de derechos, es decir, que no se trata simplemente de analizar un servicio que se presta de una o varias ramas del servicio público, sino que estamoshablando de un conjunto de derechos relacionados con garantías y derechos recogidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros instrumentos. Uno de esos derechos es precisamente el derecho a un recurso efectivo que debe ser eficaz, idóneo, y pertinente para la pretensión que exige quien accede al sistema.

Este estudio se realizara con el objetivo de aportar lasrecomendaciones y modelos dirigidos a explicar y orientar jurídicamente a cada uno de sus habitantes, los que les servirá para mejorar su situación legal.

Debido a esto, procedimos a establecer contactos con dicha comunidad, quienes manifestaron que efectivamente si desean y necesitan Asistencia Jurídica, ya que presentan diferentes asuntos jurídicos de diversas índoles que requieren ser atendidos,utilizando para este medio los lineamientos estatuidos en la Metodología de la Investigación Acción Participación.

La novedad del proyecto radica en que no existe antecedentes que en nuestra Aldea se haya organizado una Asesoría Legal, lo que trae como consecuencia que es de gran utilidad pública tanto para la comunidad del Sector de Curpa, para como las otras comunidades circunvecinas,quienes también Se van a beneficiar de este proyecto, así como los propios estudiantes.

METODOLOGIA

Investigación - Acción – Participativa (IAP)

Los estudiantes de Estudios Jurídicos, Cuarto Semestre, Sección “Única” de la Aldea Universitaria “Creación UD 4” de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Fundación misión sucre desempeñando el rol que le asigna la visión y misióninstitucional, procederán a facilitarles a los residentes de la Comunidad del Sector de Curpa de la Urbanización José Antonio Páez en la UD-4 de la Parroquia Caricuao del Municipio Libertador del Distrito Capital, Asesoría Jurídica, para la atención, asesoramiento y orientación jurídica – administrativa.
Para lograr este propósito los estudiantes elaboraron una encuesta en la Comunidad del Sector de Curpade la Urbanización José Antonio Páez en la UD-4 de la Parroquia Caricuao del Municipio Libertador del Distrito Capital, através de dicha encuesta se obtuvo información detallada de la cantidad de habitantes de la referida comunidad desglosando así la población infantil, adolescente, adulta y de la tercera edad. En la mencionada encuesta se hicieron diferentes preguntas siendo una de ellas lainterrogante que si la comunidad estaba de acuerdo Los estudiantes de Estudios Jurídicos, Cuarto Semestre, Sección “Única” de la Aldea Universitaria “Creación UD 4” de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Fundación misión sucre prestaran un servicio gratuito de asesoria jurídica en esa comunidad, una vez obtenido el resultado se realizo un breve sondeo através del consejo comunal perteneciente ala comunidad de Curpa de cuales eran las problemáticas pertenecientes al ámbito jurídico se procedió primeramente a darle asesoria al consejo comunal através de una charla donde se les explico detalladamente como funciona el ordenamiento jurídico venezolano.

¿Qué es la Investigación - Acción - Participación?

IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.

Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS