Planteamiento de problema

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Planteamiento del problema

Cuestionamientos
Si nos remontamos a épocas antiguas y analizamos la forma en que se establecían las parejas, encontraremos que, en México, la unión libre ha existido siempre, pero con rostro muy peculiar: “robarse a la muchacha”, vivir con ella y, si todo funcionaba, se concretaba el matrimonio. De lo contrario, la mujer regresaba a su casa y resultaba común que latacharan de “indigna”, “loca” o “de cascos ligeros”.
En la actualidad tal concepción se ha modificado, pero todavía existe importante sector de gente tradicionalista y conservadora que no mira con buenos ojos el tipo de vínculo que nos ocupa. No falta quien lo considere “inseguro”, “informal”, “poco serio” e “inestable”, y destaque que un matrimonio civil seguido de boda religiosa es lo mejor,aunque esto tampoco garantiza que la relación de pareja funcionará.
Cada quien es dueño de su vida y tiene derecho a decidir cómo desea formalizar su relación amorosa; no obstante, lo que pocos toman en cuenta es que a través de la unión libre se adquieren derechos y obligaciones mediante la figura de concubinato, que establece los siguientes requisitos:
* Ser pareja heterosexual, en donde lamujer se convierte en concubina y el hombre en concubinario.
* Que la relación dure al menos 2 años o la pareja haya tenido un hijo(a).
* Ambos miembros de la pareja deben haber permanecido solteros durante el concubinato.
* No deben ser menores de edad o con alguna discapacidad.
Libres, pero atados
Por lo general se piensa que al finalizar la unión libre no hay nada que reclamar yquizá sólo habría que dar las gracias. Lamentablemente esto no funciona así, pues cuando han transcurrido dos años y existen testigos que den fe de ello, cualquiera de los dos puede demandar indemnización por daños y perjuicios.
Además, la ley concede derechos alimentarios (pensión) y sucesorios (herencia) al igual que a un cónyuge en el caso del matrimonio. Pero esto no es todo: si hay hijosnacidos en el concubinato, se les considera legítimos; además, hay derecho a recibir indemnización por muerte de la pareja a causa de accidente laboral y pensión por viudez.
Desde luego, cuando la pareja decide terminar el concubinato no hay impedimento legal para ello, pues en estas uniones no median contratos escritos, sino sólo compromiso emocional y/o verbal.
Pero como hemos visto, al igual queen el matrimonio, tanto él como ella tienen derecho a alimentos conforme a los requisitos que señala el Código Civil: “Al cesar la convivencia, la concubina o el concubinario que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento tiene derecho a pensión alimenticia por tiempo igual al que haya durado el concubinato. No podrá reclamar alimentos quien haya demostrado ingratitud, viva enconcubinato o contraiga matrimonio”.
Aclara la Dra. Rosa María Álvarez: “La única diferencia legal es que no hay papel firmado y que los bienes que adquirieron durante su vida en común no podrán reclamarse, sólo si se compraron en copropiedad, por ejemplo, automóviles, terrenos, casa o departamento”.
Asimismo, explica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal efectuó reformas en materiafamiliar que incluyen al concubinato en cierto apartado dentro del Código Civil que indica que la concubina y el concubinario tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que se cumplan los requisitos antes mencionados. “Sin embargo, no es necesario el transcurso de dos años cuando, reunidas las demás condiciones, tengan un hijo en común”.
Por tanto, considere que lo más importante paradecidirse por la unión libre es ver con quién se va a relacionar y con quién se está dispuesto a convivir. Si no está segura (o) de querer asumir un compromiso libre o por contrato matrimonial, es mejor que se detenga y analice qué desea y qué rumbo debe tomar.

MARCO TEORICO
Los sexos se atraen mutuamente, se buscan naturalmente, normalmente: este es el hecho original, primordial, la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS