Planteamiento de problemas

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Planteamiento del problema

Identificar cuáles son los factores de riesgo, complicaciones, colectivas, prevención, tratamiento individual y colectivo que predisponen a los enfermos alcohólicos a un fuerte problema social en hombres y mujeres de 12 a 65 años de edad por medio de la cedula de encuesta en los habitantes de la calle Poniente 13, Colonia Reforma, Municipio de Nezahualcóyotl, Estadode México en el año 2010.

Marco Teórico
ALCOHOLISMO
Magnitud en México
El consumo de alcohol es una de las causas que más peso tiene por si sola en la mortalidad y morbilidad mundiales. Contribuye cerca del 4% al riesgo global de muerte en el mundo.
En el 2003 las enfermedades asociadas con el consumo de alcohol figuran entre las 10 principales razones de mortalidad en nuestro país, porejemplo: la enfermedad alcohólica y otras enfermedades crónicas del hígado representan la 5ª causa en tanto que los accidentes, agresiones y homicidios se encuentran en la 4ª y 10ª causa. Todo esto obliga a considerar los altos costos que genera en el sistema de salud. Como resultado se detectó un nivel de dependencia moderado o grave, a más de la mitad de las personas no alcohólicas no se lesdetecto evidencia alguna de dependencia.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada en México, la magnitud del problema del alcoholismo se extiende a más de tres millones de adolescentes entre 12 y 17 años que han consumido de bebidas alcohólicas, correspondiendo a un total de 25.7% dentro del área urbana de los cuáles el 35% se refiere al sexo masculino y el 25% alsexo femenino. En cuanto al área rural el porcentaje referente a mujeres es de 9.9% y 18% para varones.
Según el informe mundial de la salud 2002, el alcohol causa el 4% de la carga de morbilidad, lo cual representa 58.3 millones de años de vida ajustados a la discapacidad y el 3.2 % de todas la muertes en el mundo en el 2000. El uso difundido de bebidas alcoholicas esta asociado a una serie deconsecuencias sociales y de salud, incluyendo lesiones deportivas y de ocio, reducción de la productividad laboral, diversas formas de cáncer, enfermedad crónica hepática, enfermedad cardiaca, lesiones en los sistemas nerviosos central y periférico y dependencia del alcohol.

Los problemas ocasionados por el alcohol pueden ir mas alla del bebedor y producir efectos sobre quienes lo rodean enaspectos como violencia familiar, conflictos maritales, problemas económicos, abuso de menores, admisiones en salas de emergencia, comportamiento violento, lesiones y fatalidades en automovilistas y peatones cuando conducen en estado de ebriedad. El consumo de alcohol también esta asociado a comportamientos de alto riesgo, incluyendo sexo no seguro y uso de otras sustancias psicoadictivas. Losestudios más recientes sugieren una asociación entre consumo de alcohol y VIH/SIDA.
El valor promedio de consumo per cápita de alcohol en las Américas es de 8.7 litros, lo que está muy por encima de la meda global de 6.2 litros de consumo per cápita.

En países de vías de desarrollo con bajas tasas de mortalidad como Brasil, México, Chile y otros, el consumo per cápita es similar al de los paísesdesarrollados (9.0 de alcohol puro per cápita para personas de 15 años de edad o más). El porcentaje estimado de bebedores intensos es ligeramente menor (9.1%), con un promedio similar de consumo per cápita (14.1 litros por bebedor), aunque el patrón promedio de ingesta es mayor (3.1, comparado con 2.0 litros en EE.UU. y Canadá).
El consumo excesivo episódico, definido como cinco o más tragosestándar (cualquier bebida alcohólica que contenga el equivalente de 10 gramos de alcohol puro) por ocasión (o por un periodo de dos horas) para el hombre, y cuatro o más tragos estándar para la mujer, es un patrón de uso de alcohol asociado con mayores daños físicos y emocionales, incluyendo violencia, accidentes, embarazos no planificados, sexo sin protección, ETS y VIH.
En la Región de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS