planteamiento de una educacion liberadora

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo- Barquisimeto










PLANTEAMIENTO DE LA EDUCACION LIBERADORA BASADA EN EL IDIOMA INGLÉS







Participante:
Alexis Mujica





Noviembre -2014



El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta porPaulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo. El desarrollo del pensamiento le permite a los seres humanos cuestionar la naturaleza de su situación histórica y social, para leer su mundo, para poder interpretarlodesde su realidad, y a su vez intervenirlo para su beneficio. Freire denota un intercambio dialogal entre Educadores y Estudiantes, en el cual ambos aprenden, cuestionan, reflexionan y participan en la búsqueda de significados. Los planteamientos de Freire relacionados con el desarrollo del pensamiento están aún vigentes, para contar con seres humanos críticos, reflexivos y creativos.
Por ellos,el ser humano indaga constantemente acerca de su realidad, examina con el pensamiento todo lo que lo rodea, y en consecuencia interviene su contexto y propone mejoras. Cada vez se hace más necesario contar con individuos críticos y creativos que comprendan su mundo, lo cuestionen y persigan lo perfectible.
La educación liberadora propuesta por Freire encamina hacia la formación de seres humanospensantes, comprometidos con su devenir. El desarrollo de las naciones se alcanza con una educación que haga libre al educando al reafirmar su identidad gracias al pensamiento. La reflexión le permite a las personas ubicar su lugar en el mundo, su rol en el entramado de relaciones diversas con sus semejantes. Pensar hace libres a los seres humanos para opinar, criticar constructivamente, proponer,crear; en definitiva, el pensamiento es la reafirmación de la existencia de los individuos.
El avance de la Educación, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, ha exigido la formación de un nuevo ser humano que sea mucho más crítico y reflexivo, para poder comprender su realidad emergente, crear cosas y hacer planteamientos destinados a mejorar su entorno. En la búsqueda dedesarrollar el pensamiento de los seres humanos, los esfuerzos se dirigen hacia una educación liberadora que los oriente a una mejor comprensión entre ellos mismos, a expresar sus ideas, opiniones y reflexiones consideradas como importantes para la solución de diversos problemas, en fin, se persigue la incorporación activa de los ciudadanos en el devenir de su sociedad como promotores de su propiobienestar. En este sentido, Freire ha sido uno de los propulsores de esta educación liberadora, interesado por la formación de un individuo más pensante.
Al respecto, Bentley (1999) destaca lo siguiente: La pedagogía de Freire de la educación alfabetizadora implica no solamente leer la “palabra”, sino también leer el “mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico (un proceso conocido enportugués como conscientizaçao). La formación de un conocimiento crítico le permite a la gente cuestionar la naturaleza de su situación histórica y social –para leer su mundo– con el propósito de actuar como sujetos en la creación de una sociedad democrática.
Para la educación, Freire denota un intercambio dialogal entre profesores y estudiantes, en la cual ambos aprenden, ambos cuestionan, ambosreflexionan, y ambos participan en buscar significados. Con relación a lo anterior, se expone la importancia de desarrollar un pensamiento crítico del ser humano, lo cual le refuerza su condición como ontólogo de todo lo que lo rodea; el ser humano cuestiona su realidad, la reflexiona y puede intervenirla, de esta manera puede proponer mejoras para su sociedad y el mundo en general. Esto es a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION LIBERADORA
  • educacion liberadora
  • Educacion liberadora
  • La educacion liberadora
  • LA EDUCACIÓN LIBERADORA
  • La Educación Liberadora
  • La educacion liberadora
  • EDUCACION LIBERADORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS