Planteamiento de una investigación

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Planteamiento de una investigación

CONCEPCION DEL PROBLEMA
El punto de partida para la investigación es elegir el tema ò problema , es establecer mediante una observación cual es la duda o lafalta de conocimiento existente , en la actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crítica y lógica detrabajos similares o diferentes al que desea realizar, Ya que las incongruencias o aciertos de estas investigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgirnuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.
Al plantear un problema debemos tener en cuenta que este sea: Útil, factible, practico, original, relevante y de interés.
ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEUNA INVESTIGACION:
Objetivos de investigación: Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas deinvestigación y la justificación del estudio. En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todocontribuir a resolver un problema en especial —en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo— y otras que tienen como objetivo principalprobar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse;son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.
Preguntas deinvestigación: Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas —según sea el caso— el problema que se estudiará. Plantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento de una investigacion
  • Planteamiento De Investigación
  • Planteamiento del problema de investigacion
  • Planteamiento De Objetivos De Investigación
  • EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  • 1. Planteamiento de la investigacion
  • METODOS de investigación.. planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS