Planteamiento Del Problema Burnout

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción de la realidad problemática
Si bien el Síndrome de burnout puede ser catalogado como un trastorno adaptativo por un estrés crónico de tipo laboral, se trata de una forma especial de estrés que puede ser causado por muchos factores: familiares, económicos, culturales, laborales, sociales, etc. El Síndrome de burnout como una formaespecial de estrés, es motivado por la relación entre una persona y su trabajo, y sólo sucede cuando este consiste en manejar, en relacionarse, en ayudar a otras personas. Esto es cardinal, pues de no ser así se corre el riesgo de que el concepto burnout se extienda como un incendio, se convierta en causa de reclamaciones laborales, de ganancias secundarias, etc. Por eso el Síndrome de burnout lopadecen especialmente las personas dedicadas a trabajos de servicios sociales, asistenciales, educativos, etc. (González & De la Gándara, 2004).
Actualmente se desconoce el número aproximado de profesionales que padecen del Síndrome de burnout en el Perú, sin embargo algunos cálculos apuntan que, en los sectores profesionales donde se produce con mayor frecuencia –sanidad y educación–, la cifrapodría rondar el 20% según los cálculos más optimistas y entre un 30-40% para los más pesimistas (Bosqued, 2008).
El concepto popular de que la función del médico se limita a "luchar contra la muerte", aparte de no ser correcto, lo coloca en la incómoda posición de perdedor obligado, porque en última instancia la muerte siempre saldrá ganando (Perez Tamayo, 2002). El médico, cuyo fin espreservar la vida, reprimir el dolor, o simplemente acelerar el proceso de recuperación, mantendrá una estrecha relación constante con la enfermedad, el dolor y también la muerte, aunque esta, al principio, en médicos jóvenes, sea vista desde lejos como si no fuera con él, con los años comienza a verse concernido y, en muchos casos, se desarrolla un ansiedad latente que probablemente es la causa de lamala fama que tienen los médicos cuando asumen el papel de pacientes (González & De la Gándara, 2004).
Estos datos alarmantes son motivo suficiente para poder realizar trabajos de investigación con la finalidad de hallar los factores más trascendentes que influyen en la aparición del Síndrome de burnout y poder plantear posibles soluciones que puedan ser aplicadas con el único fin de bajar laincidencia de dicho síndrome y contribuir con el mejoramiento de la calidad de atención por parte del personal médico en nuestro país.
1.2 Formulación del problema
1.3.1 Problema General
¿Cuál es la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y las características sociodemográficas del personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)?1.3.2 Problemas específicos
* ¿Cuál es la prevalencia del síndrome de Burnout en los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)?
* ¿Cuál es la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y la edad del personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)?
* ¿Cuál es la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el género delpersonal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas?
* ¿Cuál es la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y la cantidad de hijos del personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)?
* ¿Cuál es la relación que existe entre el síndrome de Burnout y los años de experiencia profesional en los médicos del Instituto Nacional de EnfermedadesNeoplásicas (INEN)?
* ¿Cuál es la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y la especialidad de los profesionales médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)?
* ¿Cuál es la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y la calidad del entorno físico en que trabajan los profesionales médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)?
1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS