planteamiento del problema cientifico

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

“METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA I”

TRABAJO TEÓRICO

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”


INDICE





PRESENTACIÓN

Para poder empezar este capítulo debemos partir de la palabra “problema” el cual se entenderá como cualquier acto, situación que difiere en alguna manera de la situación ideal y no necesariamente es molesto o negativo sino más bien es un problema deconocimiento, situaciones en las cuales no se tiene explicación o situaciones en las cuales se presente la posibilidad de ser mejorados dicho esto al investigador le permitirá configurar adecuadamente el punto en su propuesta investigativa.
En este capítulo se mostrará la manera en que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación científica ya que “plantear elproblema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”.
El éxito de la investigación en gran medida dependerá de que en este apartado del planteamiento del problema científico este adecuadamente definido ya que se corre el riesgo de que se pierda datos sin llegar a conclusiones específicas, es por ello que este procedimiento debe desarrollar con claridad.
Es decir, elcapítulo trata sobre cómo plantear un problema de investigación científica.
Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: Las limitantes, las preguntas de investigación y los objetivos de investigación.
En el capítulo se discuten estos elementos.
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El punto de partida para la investigación es elegir el tema o problema el cual consiste en ubicar elasunto especifico de estudio dentro de un contexto amplio.
Es una etapa no teórica de la investigación el cual se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva.
Para “César Augusto Bernal” sostiene que plantear el problema de investigación significa:
a) Enunciar el problema
b) Formular el problema.
En síntesis, enunciar un problema es presentar una descripción general de la situaciónobjeto de investigación.
El formular es afirmar y estructurar más formalmente la idea de investigación, es decir escribirlo en forma clara, precisa y accesible.
EJEMPLO:

i. Enunciar el problema:
Las medidas económicas tomadas por el Gobierno en los últimos años han perjudicado la actividad empresarial, ya que las altas tasas de interés representan un alto costo para la inversión, lo que hallevado a que las empresas quiebren y por lo tanto generen desempleo, decrecimiento económico y caos financiero».
ii. formular el problema:

¿Cómo afectan las medidas económicas del Gobierno a la actividad empresarial?
¿Afectan las políticas económicas del Gobierno toda la actividad empresarial?
¿A qué sectores de la economía afectan más?
¿Qué piensan los directivos empresariales de lasmedidas?, etc.


1.1 LIMITANTES

Es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizara, limitar un tema es circunscribirlo a un medio ambiente determinado es decir enfocar el tema en términos concretos en nuestras áreas de interés de una manera clara y precisa.
Es muy importante señalar que no todos los estudios tienen las mismas limitaciones cada investigación esdiferente y particular dando como resultado que las limitaciones en un proyecto de investigación pueden ser de cuatro tipos.
1.1.1 LIMITANTE TEÓRICA

Se refiere a que no se cuenta con todos los requerimientos necesarios es decir con el material necesario, con datos, libros entre otros de esa índole para poder estudiar una situación.
1.1.2 LIMITANTE TEMPORAL

Cuando se refiere al periodo detiempo del cual se va estudiar es decir por ejemplo se quiere estudiar un hecho sucedido hace 10 años entonces existe una limitante temporal que no nos va a permitir tener esa facilidad de poder investigar ese situación sucedida.
1.1.3 LIMITANTE ESPACIAL O TERRRITORIAL

Es en cuanto se refiere a que se desea estudiar en un lugar determinado un acontecimiento sucedido por ejemplo un hecho histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Planteamiento Del Problema, En Un Proceso De Investigación Científica.
  • Planteamiento del problema cientifico
  • Planteamiento del problemas de investigación cientifica
  • Planteamiento cientifico
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS