Planteamiento Del Problema Y Marco Teorico
“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y MARCO TEORICO”
ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD MIXTA
MELISSA GONZALEZ
30 de Septiembre 2010
“PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA”
El planteamiento del problema no es más que afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
Los criterios para plantear el problema son:
* Delimitar el problema
*Relación entre variables
* Formular como pregunta (claramente y sin ambigüedad)
* Tratar un problema medible u observable (debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica)
Existen5 elementos para plantear un problema y están relacionados entre sí:
1. Objetivos de la investigación (establecer que pretende la investigación).
2. Preguntas de investigación (laspreguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación).
3. Justificación de la investigación (exposición de sus razones, por qué? O para qué? Del estudio).
4. Viabilidad del estudio(factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles)
5. Valoración de las deficiencias en el conocimiento del problema (estado del conocimiento, nuevas perspectivas a estudiar,ejem: qué más necesitamos saber del problema?
“MARCO TEORICO”
El marco teórico, es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual delconocimiento sobre el problema de estudio.
Las funciones del marco teórico son:
* Orientar sobre cómo habrá de realizarse el estudio
* Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otrosestudios
* Ampliar el horizonte del estudio o guiar al investigador para que se centre en su problema para evitar desviaciones del planteamiento original
* Inspirar nuevas líneas y áreas deinvestigación
* Conducir al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad
* Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del...
Regístrate para leer el documento completo.