planteamiento del problema...

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Valera






La Administración Pública Venezolana











Valera, 04 de abril del 2.013




Introducción
La Administración Pública en Venezuela es de una forma centralizada ya que va hacia el avance de la mejora de laeconomía y la evolución de las empresas para así enfrentar el futuro de la mejor manera posible, agrupándose en un orden jerárquico, donde el órgano que se ubica en el punto más alto es el que tiene ciertos poderes sobre los otros; en este caso, al Presidente de la República se le atribuye un doble carácter donde se establece la relación directa con el estado y con esto se le atribuye el poder dedecidir, mandar y además la gran tarea de mantener la relación entre los órganos que se encuentran bajo su dependencia. Es a partir del año 1958 cuando, las transformaciones político-sociales ocurridas, permitieron iniciar con un cierto criterio técnico, el enfoque y análisis de la materia funcionarial dentro del contexto global de la necesaria reforma institucional del Estado, que entonces seplantea. Un análisis demuestra que Venezuela vivió en el siglo XX un momento milagroso, entre 1950 a 1978, donde el país creció a tal punto de tener las tasas de crecimiento más altas del mundo, además, en esos veintiocho años hubo poca inflación. Considerándose lo anteriormente dicho, La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidaden cambio, la privada es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia.













La Administración Pública Venezolana
Dentro del marco de la estructura del Estado Venezolano, la forma de la Administración Pública admite la Centralización; entendiéndose esta como: La acción de reunir o concentrar en un solo órgano, todos los asuntos de índole político yadministrativo; es decir, que existe un único órgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a los demás órganos que integran la Administración Pública Venezolana.
En este orden de ideas, se dice que existe centralización, cuando los órganos que conforman la Administración Pública se agrupan colándose unos respectos con otros, en unasituación de dependencia, es decir, en una relación jerárquica, donde el órgano que se ubica en el punto más alto de la jerarquía, tiene ciertos poderes sobre los otros. Dentro del modelo de centralización, el Presidente de la República se le atribuye un doble carácter:
1. El de órgano político: donde se establece la relación directa con el estado y con los demás órganos que constituyen a esteultimo.
2. El de órgano administrativo: ya que representa el órgano superior dentro de la Administración Pública Centralizada y con esto se le atribuye el poder de decidir, mandar y además la gran tarea de mantener la relación entre los órganos que se encuentran bajo su dependencia.

La Administración Pública Central, es el conjunto de órganos dependientes jerárquicamente del Presidente de laRepública, en su carácter de Jefe del Ejecutivo Nacional, cuyos actos se imputan a la República, conceptuada como personificación del Estado. La característica fundamental de la Administración Pública Central, es que la misma se encuentra integrada por un conjunto de órganos carentes de personalidad jurídica, que se subsumen en la personalidad de la República Bolivariana de Venezuela, formando parte deuna estructura jerarquizada.
Los órganos que constituyen esta rama de la Administración Pública, se encuentran claramente establecidos en el Artículo 1 del “Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central” y en el Artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, siendo éstos: la Presidencia de la República, los Ministerios, el Consejo de Ministros, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS