Planteamiento del Problema

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Investigación Aplicada
Introducción


El planteamiento del problema

Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que éste se encuentra definido la investigación contará con una dirección y un enfoque.
El planteamiento del problema implica la consideración de los siguientes componentes.

El planteamiento del problema surgede plantearse las siguientes preguntas de reflexión:

¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué?
 
Este autocuestionamiento es muy importante, porque una de las recomendaciones que te podemos dar, es que elijas un tema del cual al menos sepas algo, tengas conocimiento previo y, sobre todo, que a ti te resulte interesante y atractivo. Una tesis, es undocumento complejo que te llevará al menos varios meses de trabajo.


¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?
 
Debes considerar que del tema elegido, deberás ir “aterrizando” a algo más concreto, es decir, tendrás que construir tu contexto posible de investigación y partir de todo aquello que tengas a tu alcance, para poder llevar a cabo tu trabajo de investigación.




I.Planteamiento de un problema
Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que éste se encuentra definido, la investigación contará con una dirección y un enfoque. Dentro de una tesis, justo después del abstract o resumen inicia la introducción, en la cual el investigador ubica al lector en el contexto mundial, nacional, así como señala laimportancia del tema que ha seleccionado en el área de su disciplina y así mismo guía al lector hacia la estructura de la tesis narrando lo que encontrará en cada uno de los capítulos del documento.

¿Qué materiales de deshecho se pueden utilizar para construir de manera sostenible (definir en antecedentes) con una inversión menor a la que se hace con los materiales actuales(definir si actualeso algún producto en específico como varilla, ladrillo, concreto, etc.)?




II. Antecedentes del problema
A continuación se encuentran los antecedentes del problema. En esta sección, el investigador debe explicar el por qué este problema es relevante para su contexto local e institucional; debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables, y debe estar formulado como preguntade manera clara y evitando las ambigüedades, como por ejemplo ¿qué efecto?, ¿qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿cómo se relaciona con….?, etc.
El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, que sea factible de observarse en la “realidad única y objetiva”. Por ejemplo, el estudiar cuán emocionante es el amor para los jóvenes no es unfenómeno observable.

Debido a que la industria de la construcción ha tenido demasiada demanda, ya que siempre se están construyendo o remodelando edificios para uso habitacional, o de negocios, se han generado estrategias de construcción mucho más eficaces que las que se empleaban anteriormente para poder dar abasto a todos y agilizar los procesos constructivos. Pero ¿Realmente ha sido eso unasolución? El producir materiales más livianos, resistentes y de bajo costo, hay ayudado mucho sin duda alguna, el verdadero problema surge cuando queremos hablar del cuidado ambiental. Muchas empresas ya han comenzado a tomar conciencia de esto, por lo que intentan reducir la emisión de gases que se generan por la elaboración de sus productos, pero aún así, la generación de gases sigue siendo muy alta.Algo que se está haciendo para combatir los daños que se le hacen al planeta debido a la construcción y muchas otras actividades, es la creación de desarrollos sostenibles y sustentables.
Muchas veces se confunde la sustentabildiad con la sostenibilidad, son términos semejantes pero la diferencia está en que un desarrollo sustentable es aquel que preserva, conserva y proteje sólo los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS