Planteamiento del problema

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Introducción

Las conductas suicidas en las ultimas décadas ha demostrado una tendencia a elevar sus tasas de incidencia a nivel mundial. En los últimos 45 años las tasas por suicidio han aumentado en 60 por ciento a nivel mundial, siendo los jóvenes y adolescentes los mas afectados. Además, el suicidio consumado es mucho mas común en los jóvenes varones que en las mujeres aunque estas, Encambio cometen intentos de suicidio con mucha mas frecuencia.(1) En estudios realizados para el seguimiento de pacientes después de un intento de suicidio se ha visto que del 10 al 15 por ciento suicidan, y que del 10 al 60 por ciento de los pacientes que se suicidaron tenían intentos previos.(2)
La Organización Mundial de Salud (OMS) refiere que la depresión es la principal causa del suicidio entrepersonas de los 15 a 19 años de edad.

En lo que respecta específicamente en México, el suicidio juvenil es la tercera causa de muerte las personas de entre 15 a 29 años de edad y el número de muertes por suicidio en cada rango de edad; para  el caso de los varones el porcentaje es mas alto entre los jóvenes de 20 a 24 años de edad, y para  el caso de las mujeres, el mayor porcentaje desuicidio se da entre los 14 y 19 años; mientras que las entidades que presentan los mayores índices de suicidio son el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Veracruz. Para los menores de 15 años la tasa de mortalidad en suicidios es la quinta en orden de importancia, la tercera para el grupo de 15 a 19, la tercera para el grupo de 20 a 24, la cuarta para los grupos más jóvenes dela población; el intento de suicidio en más común en la población joven, 12 a 17 años, 4 por cada 100. Alrededor de 3.7 de 18 a 29, y disminuye en la población de más edad. (3)

(1) Dubblin L. Suicidio: Estudio social y estadístico. Pag 22.
(2) URL www.sicologiapopular.com/adolescente.htm (depresión en la adolescencia)
(3) URL www.imjuventud.gob.mx (boletín Escrito por Webmaster IMJUVE)   Planteamiento de problemas

La problemática suicida adolescente en México es compleja y va en aumento, siendo el grupo poblacional de 15 a 24 años el de mayor riesgo, este problema social ha existido desde tiempos muy remotos. Los primeros datos que se tienen acerca del suicidio datan de principios del siglo XX, donde la conducta suicida era propia de filósofos, sociólogos, escritores, artistas,pintores, cantantes, pensadores y en ocasiones políticos. Pero el protocolo del mismo ha variado conforme el tiempo ha transcurrido; en la actualidad; el suicidio ya no solo es propio de personalidades y artistas como un medio idóneo (para ellos) de terminar con su vida.
En estos tiempos el suicido se ha vuelto una conducta mucho mas popular dentro de la sociedad; en la que comunidad juvenilocupan el mayor numero de ocurrencias en este tipo de actos. Debemos evitar que la conducta suicida se vuelva una actividad cotidiana en nuestro país ; y resaltar que una conducta de esta naturaleza esta condicionada por muchos aspectos; dentro de los cuales destaca: el aspecto social, aspecto biológico, aspecto cultural, aspectos de investigación, aspectos psicológicos y económicos principalmente.Con anterioridad no se tenia un registro exacto de las conductas suicidas; pero con el pasar de los años las sociedades se vuelven mucho mas complejas de lo que solían ser; así que se toman en cuenta mucho mas aspectos de los que se tenían registros.
La complejidad en cuanto a las múltiples causas que lo provocan inciden negativamente en su prevención, la forma en la que se maneja y el registroadecuado para medir el impacto de las acciones, por lo cual propongo estas interrogantes como punto principal de la investigación:
*¿Es verdad que los jóvenes se complican la vida de tal forma que no ven salida sino el suicidio?
*¿El autoestima, los padres y la sociedad influye en ellos?
* ¿Por qué el Suicidio ha llegado a convertirse en una alternativa de solución ante los ojos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS