Planteamiento Del Problema

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”

Unidad Académica de Economía

Taller de Investigación I

El auge petrolero y su influencia en las crisis económicas de México.(2008- 2012)


16 de Abril del 2012.
Planteamiento del problema.
La producción petrolera ha contribuido a la solución de los problemas de México otorgando confianza a los gobiernos beneficiados conel alza de los precios internacionales; sin embargo, son el preludio de crisis internacionales y posteriormente nacionales cuando los precios alcanzan el equilibrio en el mercado mundial.
Despuésdel auge petrolero por el alza de los precios internacionales de 4 a 38 dólares el barril, la crisis mexicana a finales de los 70´ inicia con el desplome de los precios del petróleo, fuga de capitales,creciente deuda externa, altas tasas de interés, bajas reservas internacionales, exagerado déficit de la balanza comercial como consecuencia de un peso sobrevaluado y alto déficitpresupuestal producto de un gasto público indisciplinado.
La crisis 2007 inicia con el alza de los precios en el mercado mundial por la escasez de crudo y sus derivados afectando a todas las economías importadoras.México se beneficia con el alza de los precios, sin embargo la abundancia de dólares que ingresan a la nación por este concepto, el superávit de la balanza comercial de las maquiladoras, el flujode recursos de migrantes en EUA y las inversiones extranjeras en México han provocado una dependencia importante de la producción de bienes de consumo extranjeros. Los precios internacionales de los bienesintermedios y de capital se ven reflejados en los costos de producción de las empresas nacionales impactando los precios internos.
La exportación de mercancías se ve afectada por la limitada capacidadcompetitiva de las empresas nacionales y por un peso sobrevaluado que ofrece el consecuente subsidio de gobierno a los importadores mexicanos. Las estrategias de las empresas multinacionales y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS