PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Planteamiento del problema.


En el mercado mexicano existe un gran porcentaje de pequeños gimnasios que no cuentan con un sistema de administración formal, ni un esquema de rentabilidad adecuado, lo que genera el cierre y fracaso de lo que es, no solo una excelente oportunidad de negocio, sino una generosa fuente de ingresos y empleos.

La falta de conocimiento y experiencia, en laspersonas que emprenden este tipo de negocios, son factores determinantes que pueden definir el éxito ó fracaso del mismo.

Debido a esta situación, la incógnita que este trabajo de tesis pretende resolver es: ¿Puede una pequeña empresa (gimnasio) perdurar y ser rentable en México, a través del establecimiento de un modelo de administración estratégico?

Hipótesis.

Si se cuenta con un modelo deadministración estratégico, entonces la pequeña empresa podrá detectar las variables importantes, tanto internas, como externas, que detonarán su rendimiento y permanencia en el mercado mexicano.

Si se cuenta con un modelo de administración estratégico, entonces la pequeña empresa podrá replicar este mismo esquema en la apertura de otros negocios del mismo giro (franquicia), teniendo así mayorparticipación de mercado.

Objetivos Generales.


1. Demostrar que los pequeños gimnasios, que son administrados estratégicamente, son más rentables y subsisten mayor número de años.
2. Comprobar que por medio del establecimiento de un modelo de administración estratégico, las probabilidades de éxito de un negocio son mayores.

Objetivos Específicos.


1. Aplicar el modelo deadministración estratégico a seguir, mediante la elaboración de un plan de negocios.
2. Mostrar los resultados obtenidos, de la aplicación del modelo de administración estratégico en el desarrollo de una idea de negocio.

Variables Dependientes e Independientes.


De una correcta estructura y establecimiento del modelo de administración estratégico, dependerá la rentabilidad, permanencia, retornode inversión y éxito del gimnasio. Son variables independientes la inversión inicial, el capital humano, la compra o renta de aparatos de fuerza y cardiovasculares, la ubicación del gimnasio, la oferta de servicios demandados, el servicio al cliente, la publicidad, la promoción, la accesibilidad de horarios y la competencia.

Todas las variables independientes mencionadas anteriormente, seconjugan para determinar la participación de mercado que cada competidor ó negocio pueda tener. Estos participantes se ubican dentro de un sector, y puede que compitan entre sí, aún cuando no van enfocados al mismo mercado objetivo.

Delimitación del tema.


En la investigación que se presenta, se buscará abarcar conceptos como “negocio”, “pequeña empresa”, áreas de un negocio ó empresa, laparte de lo que significa ser emprendedor y las características que éstos poseen.

Para esta investigación, se tomará en cuenta el estudio de los gimnasios de ubicación cercana en las calles de Lomas Verdes y la zona de Satélite, en el municipio de Naucalpan de Juárez. Dentro de esta zona, es en la que se ubicará el gimnasio para el que se desarrolla el plan de negocio y se aplica el modelo deadministración estratégico para la comprobación de las hipótesis antes planteadas.

El estudio se delimita a los gimnasios que ofrecen servicios de uso de aparatos cardiovasculares y de fuerza, clases de Yoga, Pilates, Jazz, Karate, Box y Alberca, ubicados dentro de la zona arriba mencionada. En esta categoría entran los Clubes como el Casablanca y Berimbau que, aún cuando la gama de servicios queofrecen son mayores a los de un gimnasio pequeño, estarán disputando el mismo mercado geográfico.

No se incluyen demás gimnasios de otras zonas aledañas porque el gimnasio que se desarrolla tiene un alcance geográfico para ofrecer sus servicios fitness a cierta región. Además, no se incluye el estudio de otros negocios que se especializan en ofrecer servicios de ciertas categorías como Danza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS