planteamiento del problema

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Capitulo 1: referentes teóricos que sustenta mi tema de investigación.
1.1. Características de los niños de quinto grado y teorías sobre el desarrollo evolutivo de la motricidad, aprendizajes y características.
1.1.1. Características de los niños de quinto grado de primaria.
Los niños de 10 y 11 años empiezan a tomar conciencia de que están dejando de ser niños. Si bien su cerebro aún piensacomo niño, el físico de un niño de diez u once años ya dejará de ser el de un niño para pasar a ser, poco a poco, el de un adulto. De allí que entre las características, producto de estos grandes cambios, a menudo se encuentre cierta torpeza.
Los niños de 10 y 11 años atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya están entrando en la etapa llamada de las operaciones formales, por partede Jean Piaget. El niño comienza a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad.
Operaciones formales:
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrollo sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad hay un mayor desarrollo de los conceptosmorales. Trae como mejoramiento las capacidades para pensar de manera lógica debido a la consecución del pensamiento la clasificaciones, reversible, la seriación, la conservación, la navegación, la identidad y la compensación. Capaz de solucionar problemas concretos (a la mano) de manera lógico, adoptar la perspectiva de otro, considerar las intenciones en el razonamiento moral. 
A nivel emocional oafectivo, comienza la etapa genital del desarrollo psicosexual, con lo cual se ingresa a la adolescencia. El grupo de pares comienza a jugar un rol muy importante y los procesos identifica torios comienzan a operar de forma pronunciada.
El niño comenzará a hacer un duelo por la niñez que está perdiendo y comenzará a preocuparse por crear su propia identidad separándose de forma más pronunciada delgrupo familiar aunque esto puede variar según el niño.
Las características más comunes y notoria en estos niños son las siguientes:
El ensayo, el error, la rebeldía, el afán de liderazgo, la necesidad de autonomía y simultáneamente la de formar parte de grupos
La búsqueda de relaciones sólidas y el interés por sus complementos de sexo opuesto al suyo.
Inflexibilidad al hacer valer susconvicciones éticas: después de todo, la información de valores humanos flexibles suele tener como antecedente la práctica firme de valores ya hechos.
Transformaciones intensas en sus cuerpos que se manifiestan en inseguridad, asombro y deseos de conocer la razón de tales cambios.
Repentinos cambios de ánimo, en los que se alternan los estados de euforia y los depresivos. 
1.1.2. Motricidad:
Lamotricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.  Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., tiene que ver con la manifestación de intencionalidades y personalidades.
 La motricidad nace en la corporeidad, laprimera es la capacidad del ser humano de moverse en el mundo y la segunda es la forma de estar en el mundo.
La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse se va complejizando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento. Cuando nacen susmovimientos son involuntarios, luego pasan a ser movimientos más rústicos con poca coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación.
La motricidad que van desplegando los niños se divide en motricidad gruesa y motricidad fina, ambas se van desarrollando en orden progresivo.
La motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS