Planteamiento del problema

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
En la contabilidad de recursos monetarios de doble entrada o de partida doble aparecen dos conceptos clave: el activo (recursos activos) y el pasivo. El activo recoge todos los bienes y derechos que tiene la persona, mientras que el pasivo recoge las obligaciones.
La idea fundamental es que la suma del activo tiene que ser igual a la del pasivo: esto es, la suma de los bienes yderechos tiene que ser igual a la suma de obligaciones que la sociedad contrajo para obtenerlos, con excepción de las aportaciones de los socios
Pasivo a corto plazo

Cuentas por pagar/proveedores
Sueldos por pagar
Servicios públicos por pagar
Intereses por pagar
Impuestos por pagar
Cuentas por pagar

Por lo general, todas las compras realizadas por una empresa son acrédito. Al efectuarse la compra, el negocio adquiere una responsabilidad por pagar, la cual debe liquidarse en alguna fecha futura. Estas partidas por pagar en las que se ha incurrido como consecuencia de la compra de materiales o mercancías a crédito se convierten en pasivos que deben pagarse con dinero, mercancías o servicios.

Para registrar la compra de mercancías a crédito se carga la cuentacompras en el sistema de registro periódico y se abona a proveedores. Ejemplo, suponemos que la empresa “A” realiza una compra a crédito a la empresa ”B” por $150,000 más IVA. En este caso la empresa “A” realiza el siguiente asiento:

--- 1 ---
Compras $150,000
IVA acreditable 22,500
Proveedores $172,500
Registro de compra a crédito
a la empresa “B”

Es costumbre queel comprador entregue el vendedor una orden de compra autorizando la operación. Cuando el proveedor embarca la mercancía, envía una factura al comprador, conocida como factura de compra, mientras que para el vendedor es una factura de venta. Tanto el comprador como el vendedor la utilizan para realizar el asiento en los registros contables.

Clasificación del pasivo

Los pasivos se clasificande acuerdo con su fecha de vencimiento o liquidación en dos grupos: pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.

Pasivo a corto plazo
Es aquel cuya liquidación se producirá antes de un año, o dentro del ciclo de operaciones a corto plazo como pueden ser:
▪ Préstamos bancarios a corto plazo
▪ Deudas con proveedores
▪ Impuestos por pagar
▪ Dividendos por pagar
▪Anticipos de clientes
▪ Deudas con acreedores diversos y gastos acumulados no pagados
▪ Provisiones para contingencias
▪ Porción a corto plazo de los pasivos a largo plazo, es decir, la parte de los pasivos a largo plazo que tendrá que pagarse en el ciclo normal de operaciones.

Pasivo a largo plazo
El pasivo a largo plazo está integrado por todas aquellas deudas y obligaciones que laempresa tendrá que cubrir en un plazo mayor a un año o del ciclo de operaciones a corto plazo tales como:
▪ Préstamos bancarios a largo plazo
▪ Hipotecas por pagar
▪ Obligaciones por pagar
▪ Otros pasivos a largo plazo

Los pasivos a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año (1), o al ciclo normal de las operaciones de éstees mayor. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro de las empresas mas comunes son: los Préstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.
Las tablas de Amortización sirve para reflejar como se está realizando el pago de una deudacontraída mayormente representados por inversiones cuantiosas que la empresa desea realizar y en donde se mueve a lo que se le llaman "documentos por pagar a largo plazo", ya que, enormes cantidades de dinerono pueden ser pagados al momento, porque se daría en caso de que la empresa se quedara sin liquidez (a menos que sea un tipo de empresa donde le efectivo sea su forma de pago de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS