planteamiento del problema

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014

homologación del iva en zonas fronterizas


LIC. WILBERT GEOVANY ALONZO GRANIEL



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LIC. DERLY ASTRIT POZA GUIZADA




ÍNDICE





Planteamiento del problema:
 

El incremento del IVA en los lugares fronterizos de México al 16%, especialmente en el polo turístico de Tulum, Quintana Roo ¿Beneficio  o daño a la comunidad de Tulum?
 Objetivo general
 

Analizar detalladamente por medio de encuestas a los comerciantes, publicaciones de entrevistas hechas por reporteros de la prensa y experiencia adquirida por desplazarme en ese medio para saber exactamente por qué ese incremento y tener una mejor perspectiva de todo lo relacionado a la homologación del IVA en Tulum, Quintana Roo.
  
 


















Objetivo especifico
 

Informar a todos los consumidores solicitando apoyo a la radio con un pequeño spot como servicio comunitario en beneficio a la sociedad, volantes y comentándolo con los demás para que se corra la voz de persona a persona y saber: ¿Para dónde se destinan esos recursos, que se va a hacer con ellos y por qué decidieronincrementarlo?





















Justificación

Ya que es muy escasa la información que nos brinda el gobierno a cerca del por qué al incremento del IVA en zonas fronterizas para la beneficio o daño a la población, específicamente en Tulum, Quintana roo. Es fácil darse cuenta del gran daño económico a la comunidad porque lo que las personas gastaban para suministrar su canastabásica ahora es más y por consecuencia el presupuesto se salió de control, y para empeorar las cosas el salario no subió y eso nos hace gastar más pero con el mismo dinero. Si analizamos con exactitud nos damos cuenta que el turismo ya no va a gastar lo mismo en este polo turístico, aunque quizás la ocupación hotelera no disminuya los demás establecimientos si se verán afectados porque ellos sí tendránque pagar sus impuesto, que para terminar de empobrecer los bolsillos de la población de clase social media y baja, esos si subieron; así que, tendrán que pagar más sin tener los mismos ingresos de temporadas pasadas o quizás menos. Y todo lo anterior por causas de factor humano como la falta de planeación, poca información, intereses personales individuales de quienes nos gobiernan, corrupción,mal manejo de los recursos, ignorancia de la población y el poco interés de levantar la voz, debido a una cultura conformista y negativa de todos.

















Hipótesis

El incremento del IVA lograría una gran captación de recursos para el gobierno federal teniendo como fin un mayor presupuesto para capitalizar al mismo y dar mejores servicios aunque indudablemente nuncapensaron en las consecuencias que con esta reforma vendrían, ya que los inversionistas preferirán invertir en las zonas fronterizas ya que es menor el monto de los impuestos a pagar y como resultado les traerá mejores utilidades. Y el problema se agrava en todo Quintana Roo, ya que contamos con dos fronteras para competir o dar más alternativas, trayendo consigo una gran fuga de capital y losúnicos beneficiados serán los países vecinos o fronterizos.





















Resumen

La siguiente investigación se deriva de la homologación al IVA en las zonas fronterizas; en este caso en particular nos referimos a la ciudad de Tulum, Quintana Roo, ya que ha sido un tema que está causando mucha polémica y confusión a toda la población de Tulum, llámense Empresas, comerciosy todos los consumidores en general.
Ya que este drástico cambio nos podría perjudicar por la cercanía del país vecino, Belice específicamente, por que ofrecen productos a menor precio y el aumento del IVA implica aumento en los precios de todos los servicios y productos.
Pero no podemos dejar de puntualizar que también nuestro Municipio necesita mejoras y al contribuir con más recursos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS