planteamiento del problema

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Psicología politica y comunitaria

La psicología social es una disciplina que usa métodos científicos en un intento por entender y explicar la forma en que el pensamiento, sentimiento y comportamiento de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otros (Velásquez, 2009).

 

En la búsqueda por entender las relaciones sociales de los individuos aparecierondiversos tipos de psicología social, que permitieron comprender y estudiar diversos aspectos sociales de determinados grupos, y diferentes formas de dirigirlos, entre estas formas están la psicología política y la psicología comunitaria, que tienen diversas características propias las cuales estaremos examinando a continuación y también se tendrá en cuenta la posibles similitudes que estasposeen.

 

Antes de revisar cada una de las psicologías planteadas, se deben hacer una distinción de estas con otros movimientos psicológicos similares pero que abordan al sujeto y sus problemáticas de manera diferente.

Es común encontrar que muchos entienden la psicología comunitaria y la psicología de la comunidad como la misma forma de hacer psicología,  sin embargo estas son dos manerasdiferente de evaluar e intervenir, pues la psicología de la comunidad utilizan herramientas psicológicas tradicionales para mejorar (Montero, 2006).

 

Según los profesionales, las problemáticas que tiene una población, que se encuentra en una zona donde no hay una fuerza suficiente en los servicios de salud, al llevar estos servicios a la población, la comunidad se limita a ser receptora, perono se muestra activa ni participa en el proceso. Esta psicología ha sido criticada, pues no tienen tanta resonancia en la población, debido a que los servicios prestados son momentáneos y dan soluciones efímeras para las problemáticas, debido a que solo se presta solución a los problemas más relevantes y que se cree que se le debe dar solución, pero no se estudia el trasfondo ni las verdaderasnecesidades de la población.  Mientas que la psicología comunitaria permite  desarrollar, fomentar, mantener el control y poder que los sujetos pueden ejercer, sobre su ambiente, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social (Montero, 1984).

 

En esta  psicología según Maritza Montero (1984) la comunidad  no puede ser vista ya como elsujeto pasivo de sus males ni tampoco como el recipiendario inerte de la acción externa, que  “hadas madrinas” institucionales derraman sobre él (Montero, 1984), es decir, que  el sujeto se mantiene activo ante el proceso,  es participante, receptor y  principal actor de dicho proceso.

La característica principal de  la psicología comunitaria es que se  basa en la psicología de la liberación, lacual pretende cambiar el pensamiento de las masas oprimidas por el sistema, buscando crear conciencia de su realizad pues son ellas mismas las encargadas de transformar esta realidad, es por esta razón que la intervención participativa juega un papel fundamental en este proceso, porque genera un cambio social a partir de la reflexión.   Además esta la psicología pretende establecer una relaciónhorizontal entre los profesionales y la comunidad, es decir, intercambiar los puntos de vista y conocimientos por parte de estos, y  establecer estrategias y realizar la  intervención  (Montero, 2006).

 

Una de las grandes ventajas de esta psicología, es que busca  fortalecer a la comunidad, trabajando con las potencialidades, y de esta manera, evitar catalogarlos como enfermos,  sino con unagran capacidad para afrontar y que reconozcan y entiendan que los problemas no solo son de ellos sino también del ámbito social, el contexto y diversos factores externos, todo esto sin llegar a la victimización, con el fin de llegar a la transformación. (Montero, 1984).

 

Por otro lado, al hablar de psicología política podemos encontrar un poco de confusión  debido a los dos términos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS