Planteamiento del problema

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
El problema teórico, estado del arte y problema real, necesidad por atender.
Planteamiento o formulación del problema

el planteamiento del problema representa la extensión del objetivo en tanto establece los límites y los alcances del proyecto de titulación.

En el planteamiento del problema se explicitan las implicancias del tema, por tanto, deben establecerse las relevancias (teórica,metodológica o práctica) y las justificaciones, es decir, por qué es importante ejecutar el estudio, a quiénes afecta, cómo y de qué forma.

Además, esclarecer la viabilidad del proyecto, en este sentido los alumnos deben cuestionarse acerca de la posibilidad de llevarla a cabo e indagar si hay alguna institución interesada en financiar el estudio.

Finalmente, como punto opcional, debenredactarse preguntas de investigación, puesto ayudan a elucidar posibles relaciones no previstas entre las variables; cuya elaboración es aportativa a la hora de desarrollar hipótesis, pautas de trabajo, guías de entrevista y preguntas significativas; y en general, facilita el proceso de recolección de datos.

A continuación se presenta algunas preguntas básicas para formular un problema:
¿Cuál es lacondición que quiere ser estudiada?
¿A quién afecta?
¿Cómo los afecta?
¿Cuáles son las implicancias de ello?
¿Por qué es importante estudiar esta condición? (Relevancia)
¿Es posible de llevar a cabo la investigación? (Viabilidad)

2. PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo con connotados investigadores y con especialistas en metodología de la investigación, se considera que ElProblema de Investigación es el punto más relevante en un estudio formal, pues de él depende todo el proceso. De entrada señalamos que El Problema no es lo mismo que el tema de la investigación.
7
¿Qué es un Problema de Investigación?
Conviene señalar que el Problema de Investigación NO ES la situación observada en la realidad y sobre la que nos interesa hacer la investigación. Ej. Si tenemosInterés en las fallas de comunicación dentro de una empresa, ésas fallas no es el problema de la investigación, lo llamaremos: “ el fenómeno” , es decir, el hecho que es observado por cualquier persona y que nos motiva investigarlo.
Un Problema de Investigación existe cuando somos concientes de que nuestros conocimientos no son suficientes para explicar porqué, o cómo sucede lo que nos estáinteresando, es decir, cuando percibimos un vacío en nuestro conocimiento de esa realidad (ignorancia de un aspecto del tema que nos interesa), lo cual nos pide ser llenado; es decir, comprender lo que está sucediendo. Esto lo podemos conseguir procediendo ordenadamente en nuestra indagación de ésa realidad con un método y basándonos en saberes especializados, esto es, ya probados científicamente acercade ese tema.
En palabras más simples, el Problema es aquello que ignoramos acerca del tema de nuestro interés y que requiere ser aclarado procediendo sistemáticamente. En cambio, el tema es el asunto del cual interesa hacer la investigación.
Ejemplo de un tema de investigación: “Arraigo domiciliario en delitos no graves”
Ejemplo del posible Problema sobre ese tema: “¿Con el arraigo domiciliarioha disminuido la reincidencia en delitos no graves en las entidades que lo tienen establecido?” Nótese que esta pregunta ya permite decir que tenemos definido nuestro

OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
Las tareas señaladas en el punto anterior (sobre el tema), ilustran el tipo de labor intelectual que tenemos que ir haciendo en la construcción del Problema de Investigación. Cuando tengamos definido ElProblema, la investigación puede desarrollarse pues ya hay un objeto de investigación.
¿En qué consiste el Planteamiento de un Problema de Investigación?
Basándonos en las acciones anteriores, el Planteamiento del Problema consiste en establecer formalmente el objeto de la investigación, incluye:
A. Planteamiento tópico del problema , éste se hace mediante una frase o enunciado (proposición);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS