Planteamiento del problema

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Guion
CORO: En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos, mucha inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de esos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor. Sólo dos horas va a durar en la escena este odio secular de razas. Atended al triste enredo, y supliréis con vuestraatención lo que falte a la tragedia. Acto IESCENA ICalle (ROMEO, MERCUTIO, BENVOLIO y máscaras con teas encendidas) ROMEO: ¿Pronunciaremos el discurso que traíamos compuesto, o entraremos sin preliminares? BENVOLIO: Nada de rodeos. Para nada nos hace falta. Llamad a la puerta, y cuando estemos dentro, cada uno baile como pueda. ROMEO: ¿Tienes ganas de entrar en el baile? ¿Crees que eso tienesentido? MERCUTIO: ¿Y lo dudas? (Tocan a la puerta y pasan)
ESCENA IISala en casa de Capuleto (Entran Capuleto, su mujer, Julieta, Teobaldo, convidados con máscaras.) CAPULETO.- Celebro vuestra venida. Os invitan al baile los ligeros pies de estas damas. A la danza, jóvenes. ¿Quién se resiste a tan imperiosa tentación?. Bienvenidos seáis. ROMEO.- (A Benvolio.) ¿Dime, qué dama es la que enriquece la mano deese galán con tal tesoro? Benvolio.- No la conozco. ROMEO.- El brillo de su rostro enfrenta al del sol. Cuando el baile acabe, me acercaré a ella, y estrecharé su mano con la mía. No fue verdadero mi antiguo amor, que nunca belleza como ésta vieron mis ojos. 
TEOBALDO.- Por la voz parece Montesco. ¿Cómo se atreverá ese malvado a venir con máscara a perturbar nuestra fiesta? CAPULETO.- ¿Por quétanta ira, sobrino mío? TEOBALDO.- Sin duda es un Montesco, enemigo jurado de mi casa CAPULETO.- ¿Es Romeo? TEOBALDO.- El infame Romeo. CAPULETO.- No más, sobrino. Es un perfecto caballero, y todo Verona se hace lenguas de su virtud, y nunca le ofendería en mi propia casa. TEOBALDO.- ¡No lo consentiré! como se introduce en nuestra casa tan ruin huésped. CAPULETO.- Sí lo consentirás. Te lo mando. Yotengo la autoridad aquí. ¡Pues no faltaba más! ¡Maltratar a mis huéspedes dentro de mi propia casa! ¡Armar una pelea con ellos, sólo por echárselas de valiente, que te sucede! TEOBALDO.- Tío, esto es una vergüenza para nuestro linaje. CAPULETO.- Lejos, lejos de aquí. Eres incorregible. Muy Cara te va a costar la desobediencia. ¡Ea, basta ya! Yo te haré estar quieto. ¡Pues no faltaba más!
ROMEO.-(Cogiendo la mano de Julieta.) Si con mi mano he profanado tan divino altar, perdonadme. Mi boca borrará la mancha, cual peregrino ruboroso, con un beso. JULIETA.- El peregrino ha errado la senda aunque parece devoto. Tu sólo has de besar manos de santo. ROMEO.- ¿Y no tiene labios el santo lo mismo que el romero? JULIETA.- Los labios del peregrino son para rezar. ROMEO.- ¡Oh, qué santa! Rece ellabio y concededme lo que pido. JULIETA.- El santo oye con serenidad las súplicas. ROMEO.- Pues oídme serena mientras mis labios rezan, y los vuestros me purifican. (La besa.) JULIETA.- En mis labios queda la marca del pecado, ROMEO- ¿Del pecado de mis labios? Ellos se arrepentirán con otro beso. (Torna a besarla.) JULIETA.- Besáis muy santamente. 
AMA.- Tu madre te llama. ROMEO.- ¿Quién es sumadre? AMA.- La señora de esta casa, dama tan sabia cómo virtuosa. Yo crié a su hija, con quien ahora poco estabais hablando. Mucho dinero necesita quien haya de casarse con ella. ROMEO.- ¿Con que eres hija de Capuleto? ¡Hado enemigo! Harta es verdad, y bien lo siento. (Se van romeo, mercutio y benvolio) (Quedan solas Julieta y el Ama.) JULIETA.- Ama, ¿sabes quién es ese mancebo? AMA.- El mayorazgode Fiter. JULIETA.- ¿Y el que va detrás. . . aquel que no quiere bailar? AMA.- Es Montesco, se llama Romeo, único heredero de ese infame.JULIETA.- ¡Amor nacido del odio, harto pronto te he visto, sin conocerte! AMA.- ¿Qué estás diciendo? JULIETA.- Versos, que me dijo bailando. ACTO IIESCENA I Jardín de Capuleto ROMEO.- ¡Qué bien se burla del dolor ajeno quien nunca sintió dolores. ..(Pónese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS