Planteamiento del Problema

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016







Antecedente









Capítulo I
INTRODUCCIÓN

Debido a que en República Dominicana, el Dengue constituye una de las enfermedades de etiología viral que presentan un problema de salud pública, ya que en estudio realizado se ha determinado la patogenesidad del virus transmisor del dengue.

Esta enfermedad está entre los diez principales causas de hospitalización y muerte entre losniños por lo menos de 8 países asiáticos tropicales y su aspecto epidemiológico, su etiología viral, con una patogénesis desconocida, su frecuencia en niño de edad preescolar y escolar y sobre todo su gravedad con un 20% a 40% de muerte según las estadísticas, hacen de él una enfermedad temida.

La determinación del IGM, IGG y el aislamiento viral, en el diagnóstico del laboratorio, determinanel nivel de infección de esta enfermedad, el cual puede detectar un infección primaria o secundaria y la cepa de virus circulante en el proceso de infección.











PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Republica Dominicana, existen las condiciones para la ocurrencia en cualquier momento de una epidemia de dengue y dengue hemorrágico. El índice de densidad delmosquito vector registrado, sobrepasa el 80% en todos los tipos de criaderos indiciados como activos (llantas, tanques, envases plásticos y otros). De los cuatro serotipos, tres de ellos se encuentran circulando en la población desde 1979.

El riesgo de producción del virus y por ende, la ocurrencia de brotes epidémicos aumenta con la ausencia de un programa integrado de control de Aedes aegypti,la ausencia de un sistema efectivo de vigilancia epidemiológica, y el desconocimiento de la población sobre su enfermedad y su control.














FORMULACIÓN DEL PROBLEMA





FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es de gran importancia aclarar que el dengue es una enfermedad que puede afectar a personas de nuestra región, ante todos a las personas que habitan en zona tropical y cálida como las costas.Lo importante es saber el grado de conocimiento de las personas que se realizan para así saber con esto como adentrar y prevenir y tratar casos específicos de enfermedad en caso de que ocurra un caso de dengue en su comunidad.






















JUSTIFICACIÓN DEL TEMA






JUSTICIAN DEL TEMA

En el estudio que hemos realizado, trata de la determinación de infección por virus dengue enla población infantil de 0-15 años de edad con estado febril agudo que acuden a la consulta de emergencia del hospital, Dr PEDRO E. Marchena, ya que es donde con mayor frecuencia acuden los pacientes de todos los puntos y estratos sociales a la consulta médica. Tomando en consideración que es un hospital altamente capacitado que facilitan todas las investigaciones realizadas en dicho hospital.Hemos considerado que la realización de esta investigación es un aporte a nuestra formación académica, ya que la determinación de IgM a virus dengue, en una primera muestra y la determinación del IgG en una segunda muestra, así como el aislamiento viral representan un mejor conocimiento sobre esta patológica, endémica en nuestro país.

















PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN





¿Cuál es lafrecuencia de infección a virus dengue en los pacientes que acuden a la consulta del hospital de estudio?

¿Cuál es la cantidad de pacientes que presentan anticuerpo para virus dengue con un proceso febril agudo?

¿Cuál es el serotipo a virus dengue que prevalece en estos pacientes?

¿Cuáles son los síntomas y los signos más frecuentes presentados en estos pacientes infectados a virus dengue?Determinar el número de pacientes que presentaron infección a virus dengue con titulaciones positivas de IgM para dengue, con estado febril ayudo.


















OBJETIVOS













OBJETIVOS


1. GENERAL

1.1 determinar la incidencia de casos positivos en niños en edad escolar y pre-escolar, que asisten a la consulta del Hospital Dr. Pedro E. Marchena, con estado febril agudo.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS