Planteamiento Del Problema

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N “Anibal Paradisi”
Mariara. Edo-Carabobo



Problema
Un Problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. Cuando hablamos de problema, estamos hablando de elementos que obstaculizan el correcto o normal proceso, situaciones y fenómenos que nos rodea. Estos problemas pueden seralteraciones generales accidental o voluntariamente por agentes externos y su resolución se convierte entonces en algo de suma importancia para restituir las condiciones de normalidad antes existente.
Constituye una de las primeras declaraciones realizadas en cualquier artículo de investigación y, además de definir el área de investigación, debe incluir una breve sinopsis que explique cómo se arribóa esa hipótesis.
Definir un problema de investigación es crucial para definir la calidad de las respuestas. Asimismo, determina exactamente el método de investigación utilizado. Un diseño experimental cuantitativo utiliza el razonamiento deductivo para llegar a una hipótesis verificable.

Planteamiento del Problema

Es la delimitación clara y precisa del problema que se realiza por medio depreguntas, lecturas, entrevistas, investigaciones, etc. Es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por no ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta observación o para justificar alguna inferencia. El planteamiento del problema comprende el propósito general de la investigación, una brevereferencia al "estado de la cuestión", el tema objeto de estudio, las preguntas de investigación y una justificación de por qué pretende llevar adelante la indagación.
Siendo el punto de partida de la investigación la determinación del problema científico, hay que reconocer que éste influye de manera decisiva en el desarrollo y dirección de todo el proceso de investigación de la investigación. Porlo tanto, quien se inicia en la tarea de la investigación científica deberá ser consciente de que el planteamiento del problema es uno de las tareas principales de resolver en cualquier diseño de investigación.


Justificación

La justificación explica de forma convincente el motivo por el qué y para que se va a realizar una investigación o un proyecto. Para efectuar la justificación esnecesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone.
Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en él se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con elconocimiento recién adquirido.
Un investigador deberá saber cómo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.
1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es convenientellevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.
El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.



Objetivos

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS