planteamiento del problema

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
 República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Escuela de Salud Pública
Cátedra: Metodología de la Investigación







Prevención de Esguinces de tobillo debido al uso de calzado de tacón alto.





Alumnas:
Machado, Roxanna
Sosa, Andreina
Villarroel, Raquel

Caracas, 05 de febrero 2015Justificación
La importancia de esta investigación radica en que a medida de que se tenga conocimiento de técnicas y posiciones correctas en cuanto a la marcha con calzado de tacón alto, se dará, proporcionalmente, la disminución del porcentaje de personas lesionadas con esguince de tobillo a causa de mal uso del calzado de tacón alto.

 La mujer venezolana se ha convertido en un ícono de labelleza a nivel mundial. Ser educada, inteligente y esbelta son características que forman parte de su idiosincrasia y de sus objetivos a la hora de presentarse ante la sociedad, en contextos familiares, festivos, de encuentros amistosos y, sobre todo, en el ambiente de trabajo.
Tener una excelente apariencia, forma parte de la personalidad de casi toda mujer venezolana, por lo cual la forma de vestirse convierte en un aspecto sobresaliente del cual forman parte las piezas utilizadas como blusas, pantalones o faldas y tal vez lo más importante, el calzado.

Debido a esto, se han creado una inmensa cantidad de modelos de calzado en los cuales se destacan los calzados de tacón alto. Estos brindan una apariencia de esbeltez, buena postura y figura a la mujer que los utiliza; y por lo cual sepuede deducir que éstos son los modelos más utilizados por la mujer venezolana en su afán de brindar una excelente apariencia, destacándose así, el hecho de que entre el 39% y el 80% de las mujeres de la Ciudad de Caracas, hacen uso cotidiano de este tipo de calzado.

Sin embargo, los zapatos de tacón alto, producen un efecto biomecánico en el individuo, ya que la posición en la que se acomodan lospies en este calzado, aumentan el porcentaje del peso que es soportado por los huesos Metatarsos a un 75%, el cual, estando descalzo es de apenas un 57%.1

Este desplazamiento del peso, es causal de que el centro de gravedad del individuo cambie de posición tanto en el plano anteroposterior como en el plano transverso, ya que aumenta la línea de gravedad, produciendo un equilibrio altamenteinestable en cuanto a la base de sustentación del individuo.
Debido a esto, es común que ocurran accidentes por el incorrecto manejo del calzado de este tipo, donde sus consecuencias pueden resultar en lesiones no deseadas como esguinces.

En este orden de ideas, es pertinente para los autores de esta investigación, ayudar y guiar a las mujeres que hacen uso de estos calzados en cuanto a su correctautilización con el objetivo de prevenir esguinces de cualquier grado y de esta forma evitar en su mayor parte los accidentes ocurridos por el uso incorrecto de calzados de tacón alto. 

Planteamiento del Problema
El esguince es una lesión relativamente frecuente que puede tener mayor o menor importancia, hace referencia a una lesión que afecta a los ligamentos, que son un tipo de tejido que conecta loshuesos para limitar y dirigir su movimiento. El esguince puede suponer una rotura del ligamento o ligamentos, ya sea parcial, donde se rompen algunas fibras o total, donde se rompen por completo todas las fibras del ligamento.

Los zapatos de tacón o simplemente tacones, son un tipo de calzado que se caracteriza por elevar el talón sobre la altura de los dedos de los pies. Cuando los dedos de lospies y el talón se elevan por igual se denominan zapatos de plataforma. El efecto de este tipo de calzado es el de parecer más alto. Los zapatos de tacones altos han derivado en una gran variedad de formas y estilos entre ellos se encuentran por ejemplo, los tacones de aguja. Cuando se coloca el pie totalmente descalzo en una superficie la parte delantera del mismo, es decir, el metatarso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS