Planteamiento Del Problema
El presente proyecto pretende responder y aportar información a la comunidad universitaria en relación a la siguiente pregunta: ¿Cuál de los métodos de extracción (porarrastre de vapor o solventes orgánico) es el más adecuado para la obtención de aceite esencial de la hoja de capulí? La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguientes dosvariables: 1) el método de extracción por arrastre de vapor y, 2) el método de extracción solvente orgánico.
Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y la producción de este tipo de planta(capulí) dan sustento al planteamiento del problema de la presente investigación.
A nivel Nacional esta especie se desarrolla en las zonas secas andinas del Ecuador es un frutal forestal longevo, esdecir, puede vivir más de 80 años en el país no hay cultivos extensivos hay plantas dispersas en producción como en Guano y en otras partes más de Chimborazo, Nagsiche, La Mana, Pangua, Sigchos,Pujili, Saquisili, etc., en Cotopaxi y Andignato, Tamboloma, Quero y Salasaca, Ambato en Tungurahua asimismo en varios cantones de Pichincha y de Azuay.
En los países andinos, la producción de especies yfrutas nativas ha ido disminuyendo, en muchos casos llegando incluso a la desaparición en algunas zonas, y hasta la extinción. (National Academic, 1989)
El capulí (Prunus serótina ssp capuli) ha idodecreciendo en cuanto a su población, productividad, rendimiento y calidad del producto ( Chisaguano , 2012) manifiesta que en los últimos años la reducción de esta especie es del 57% en la poblaciónde árboles, los cuales ha disminuido en los últimos 7 años, causando la reducción y pérdida de estos ejemplares sin conocer los beneficios que presta este forestal por lo que esta investigación tienela finalidad de ofertar un producto innovador como es la obtención de la esencia de capulí por medio de sus hojas.
(TOLEDO, 2011) Las hojas contienen un aceite esencial, grasa, resina, tanino,...
Regístrate para leer el documento completo.