Planteamiento etica y responsabilidad social

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
La responsabilidad social puede ser abordada desde varias perspectivas que son consideradas fundamentales para el contexto empresarial, una de ellas es la planteada por el profesor Archie Carroll[1] quien señala cuatro modelos fundamentales: la responsabilidad económica ; con el propósito de generar recursos para retribuir a los accionistas, pagar a los trabajadores, entre otros.Laresponsabilidad legal con el fin de cumplir y estar de acuerdo con las leyes.La responsabilidad voluntaria o la filantrópica; implica ser un buen ciudadano corporativo y contribuir con recursos a la comunidad. Y la responsabilidad ética permite cumplir con los principios y normas éticas aceptadas por la sociedad.
De acuerdo con la teoría de Carroll la responsabilidad social en las organizaciones implicael cumplimiento simultáneo de los anteriores modelos, lo que permitiría entre otros tantos beneficios que la empresa sea mas ética y comprometida con sus stekeholders puesto que “la ética empresarial no es una parte de la responsabilidad de la empresa, como se malentiende pensado sólo en la conducta profesional de los directivos, sino viceversa: la responsabilidad es una parte de la éticaempresarial ocupada de las condiciones que subyacen a la confianza depositada en la empresa”[2].

Por su parte Horacio Martínez plantea que la ética empresarial es un puente hacia el futuro de la empresa, vivida como una cultura donde todos sus miembros encuentran un sentido a su vida; entre el hombre y la empresa del futuro; entre la organización empresarial y los desafíos del progreso. También esuna serie de respuestas al arte de vivir la empresa en las condiciones cambiantes del mundo de hoy y del futuro. Es un continuo ponerse al día de la organización empresarial para sobrevivir, pues la empresa de la tercera ola, de conocimientos, necesita un nuevo hombre más responsable, capaz de hacer juicios de valor, de tomar decisiones y de trabajar en equipos multidisciplinarios, multiétnicos ymultinacionales.

Reconociendo la ética, como “la parte de la filosofía que trata del bien y del mal en los actos humanos, se puede decir que ésta surge de la teorización y la reflexión sobre el comportamiento moral, definiendo moral como el conjunto de principios y reglas que regulan el comportamiento y las relaciones humanas; se deriva del latín mos, moris. Su significado etimológico era“costumbre”, y también “norma” o “precepto”. De la fusión de ambos sentidos (“costumbre” y “norma”) surge la concepción latina de la moral (…). La moral, entendida como “buena costumbre” está formada por los diversos modelos sociales de comportamiento. Estos modelos funcionan como patrones de buena conducta y sirven para valorar el comportamiento de las personas. Así, “moral” hace referencia a las“formas de vida”; éstas reflejan las ideas compartidas acerca de los valores y del sentido de las cosas. Los hábitos o costumbres son producto del acuerdo social y, por tanto, se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Además como los hábitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento”[3]. “La ética, por tanto, se caracterizapor su generalidad, estudiando el comportamiento humano considerado en su totalidad, es decir, generalizando lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto para cualquier tipo de moral”[4], así mismo Adela Cortina catedrática de la universidad de Barcelona y directora de la fundación ETNOR (ética de los negocios y la organizaciones) define la ética como “un tipo de saber que orienta el actuarracionalmente en el conjunto de la vida.

La ética no solo se limita a seguir un ordenamiento jurídico, Kung[5] sostiene entonces que la ética supone un modelo de compromiso ético de las empresas que se base en principios que involucren todas las relaciones que constituyen a la empresa, tanto a las internas como son los dueños, accionistas, directivos y empleados, como los externos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social
  • etica responsabilidad y sensibilidad social
  • etica y responsabilidad social empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS